Ordenan libertad para 3 estudiantes tras 1.272 días en prisión

Foto: Solidaridad y Defensa

Jesus David Sánchez, Colectivo Gorgona

Omar Marín, Jorge Eliecer Gaitán y Carlos Lugo vivieron 1.272 días en prisión, antes de que el viernes 27 de marzo se ordenara su libertad por vencimiento de términos.

Los jóvenes universitarios habían sido capturados el 2 de octubre del 2011 en desarrollo de la Operación Alejandría, realizada por la Fiscalía en el marco de las movilizaciones que realizara la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- contra la reforma a la Ley 30, y del 3er Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios. En dicha operación fueron capturados además, 5 líderes campesinos y sociales del departamento del Huila, sindicados de Rebelión.

Según denunció la FEU a lo largo de 3 años y medio, el proceso sufría incongruencias, falta de pruebas y dilataciones por parte del INPEC (quien no trasladaba a los estudiantes a sus audiencias), y de la Fiscalía (quien solicitaba aplazamientos injustificados reiteradamente), propia de una "lógica de tortura y de silenciamiento", según señala Jesus David Sánchez, del Colectivo Gorgona por la libertad de los prisioneros políticos de la FEU.

La orden de libertad de los 8 líderes sociales se da como respuesta a una de las 10 solicitudes por vencimiento de términos presentada por la defensa de los estudiantes. Según señala Sánchez, sus compañeros estudiantes "están bastante felices", a la espera de poder reunirse con sus familias.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×