Operativo militar en Guapi generaría desplazamiento de comunidades

Foto: cococauca.org

Según la información inicial entregada por la Asociación de Consejos Comunitarios de la Costa Caucana, COCOCAUCA, que tiene presencia en la región de Guapi, el operativo militar que se está realizando en la región y que dejó 26 guerrilleros de las FARC muertos, podría generar el desplazamiento de cerca de 600 personas habitantes del municipio.

Orlando Pantoja, integrante de COCOCAUCA, afirma que los operativos militares se están desarrollando desde las veredas de la parte alta del municipio hacia las zonas bajas y los centros poblados. Aunque no se tiene información precisa sobre las consecuencias de los enfrentamientos para la población civil, se teme que como en otras ocasiones, se generen graves efectos como y hasta muertes de civiles.

La región ha sido azotada por el desplazamiento forzado y solamente la semana pasada se logró el retorno de cerca de 800 personas que se vieron obligadas a salir por operaciones paramilitares. Lo complicado de la situación radica en la presencia y el desarrollo de proyectos productivos de gran envergadura en la región.

Tras el rompimiento del cese unilateral por parte de las FARC, que se mantuvo durante 5 meses y que logró la reducción cercana al 90% de las acciones de la guerra en esa región colombiana, la gran mayoría de la población afrodescendiente y todos los y las habitantes del departamento del Cauca afirman que crece de nuevo la zozobra y el terror por la fuerte presencia militar que desde hace varios meses se ha venido incrementando.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×