Ola de homicidios no se detiene en Argelia, Cauca

Foto:
17 Feb 2019

Termina la semana con una saldo de ocho personas asesinadas de manera violenta en el municipio de Argelia, sur del Cauca, el más reciente caso registrado fue el de Uriol de Jesús López, encontrado sin vida en el sector conocido como La Emboscada el pasado viernes.

Tan solo algunas horas antes había sido reportado el hallazgo del cuerpo de Jefferson Daza, conocido como "el flaco" en el corregimiento de El Mango; allí mismo en la vereda La Playa fue encontrado el lunes 11 el cadáver de un hombre identificado como Edinson Andrés Torres Gutiérrez de 27 años de edad.

El 8 de febrero fue reportado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común el asesinato de Jhon Cleiner López Castillo, quien pertenecía a las Nuevas Áreas de Reincorporación de Santa Clara, en Argelia. Ese mismo día en el corregimiento de El Plateado, identificaron a Alex Andrés Londoño Burbano y Fernando Iles, este último al parecer también hizo parte de las FARC y se encontraba en proceso de desmovilización.

Otro de los casos registrados fue el de Jhon Jairo Hoyos CórdobaJhon Cleiner López Castillo, quienes se desplazaban en una motocicleta en la vereda Botafogo, desde el Mango hacia Argelia y fueron baleados por no atender una señal de pare. Hoyos era excombatiente de las FARC en proceso de reincorporación (Le puede interesar: Corinto bajo el fuego cruzado de EPL y disidentes de las FARC)

Según habitantes consultados por el Diario del Cauca en la mayoría de los casos se trata de “jóvenes que han venido de localidades como El Bordo, Balboa y a los pocos días aparecen muertos. Otros son personas que se dedican al comercio, pero sin saber los motivos, llegan a sus fincas o casas y los matan”

La respuesta de las autoridades municipales es que se trata de homicidios relacionados con la alta presencia de cultivos de uso ilícito en la región, y la lucha por el control de los mismos por parte de grupos armados, así como por los incumplimientos del gobierno en los programas de sustitución y la falta de planes de inversión social.

El gobierno nacional anunció la llegada de un cuerpo élite de policía para afrontar la situación para prevenir y acompañar las amenazas sobre líderes sociales y excombatientes, mientras que desde el partido FARC pidieron garantías para la vida, la integridad y el buen vivir de quienes se encuentran en proceso de reincorporación así como para líderes y defensores de derechos humanos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.