OEA impidió entrada de organizaciones sociales a la asamblea general

Foto: metrord
14 Jun 2016

Aunque uno de los pilares de la Organización de Estados Americanos, OEA, es que las organizaciones de sociedad civil participen activamente en la toma de decisiones, ese organismo notificó que "no podían ingresar al recinto de los debates" en Santo Domingo, a cientos de representantes de organizaciones sociales que se trasladaron hasta la República Dominicana para poder ser parte activa de la Asamblea.

Según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, una de las tareas de esta Asamblea es la ratificación y fortalecimiento de espacios de la sociedad civil, objetivo que se entiende contradictorio con la actitud tomada por la mesa directiva de la OEA cuando se impide el ingreso a esas mismas organizaciones.

Según varios de los que pretendían asistir, la confirmación del impedimento para ingresar al recinto le llegó vía correo electrónico, y además se les invitó a seguir las discusiones a través de los televisores que fueron ubicados a las afueras del recinto. La negativa causó tal indignación que las personas que se hicieron presentes en Santo Domingo marcharon hasta las puertas del centro de convenciones en donde fueron recibidos por un escuadrón antimotines.

En varios comunicados públicos realizados por las organizaciones en América Latina, entre ellos organizaciones venezolanas, hicieron un llamado tanto al gobierno de República Dominicana como a la propia OEA para que se respete el derecho a participar y ser miembros activos en la toma de decisiones. “Desde la sociedad civil exigimos que la OEA no obstaculice nuestra participación y acceso. Éstas fueron las condiciones en las que nos trasladamos hasta el país, con el propósito de ser parte activa del evento, como lo hemos sido durante las últimas décadas.

Por si fuera poco, otra de las grandes críticas a la Organización de Estados Americanos, en Santo Domingo, fue que no se permitió el acceso de las mujeres de trans sexuales a los baños de mujeres en el centro de convenciones, lo que se convirtió en otra de las situaciones discriminatorias promovidas por ese organismo.

El hecho, altamente criticado por organizaciones LGBTI alrededor del mundo, se da dos días después de la masacre de jóvenes de esa comunidad en una discoteca en Orlando, Florida EEUU, que dejó un saldo de 50 víctimas fatales y más de 40 heridos.

En esta Asamblea se esperaría que la OEA defina también un plan de salvamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha tenido que cancelar su periodo de sesiones programado para Octubre de este año, así como el recorte del 40% de su personal. Una de las principales razones de la crisis económica en la CIDH es que la OEA solamente dedica un pequeño porcentaje de los recursos al SIDH.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×