Nuevo robo de información a plataforma de organizaciones de DDHH

Foto: rodrigoavilatv

Claudia Erazo, abogada de la Corporación Jurídica Yira Castro
15 Oct 2015

El hecho ocurrió el pasado 14 de Octubre, cuando 2 sujetos ingresaron a la habitación de la defensora de Derechos Humanos Lourdes Castro, integrante de la Secretaría Técnica de la Coordinación Colombia - Europa – Estados Unidos. Los sujetos ingresaron a la vivienda, intimidaron y encerraron a la persona que se encontraba allí en ese momento y hurtaron un computador portátil que contenía información de diversas denuncias de víctimas del país.

Según Claudia Erazo, abogada de la Corporación Jurídica Yira Castro, una de las 200 organizaciones de la plataforma, en la vivienda había muchos objetos de valor que hubiesen sido hurtados si se tratara de un robo común y agrega que esta ya es la segunda vez que se presentan agresiones de este tipo contra COEUROPA puesto que en meses anteriores fue robado el computador de Alberto Yepes.

Un elemento preocupante es la alta vulnerabilidad con que los defensores y defensoras de DDHH de esta organización realizan su trabajo dado que se desempeñan en su labor sin ningún tipo de protección para ellos o sus familias. El otro asunto que señala Erazo es que las autoridades abordan el robo de información como un delito común que casi siempre termina sin que se asignen investigadores al caso, lo cual abre la puerta de la impunidad.

Tanto en el caso del robo del computador de Alberto Yepez como en esta ocasión, la información robada corresponde a sensibles denuncias de víctimas, en las que se documentan casos de violaciones a los Derechos Humanos que algunas veces comprometen a agentes activos de instituciones del Estado.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.