Nuevo atentado contra líder indígena Wayuu

Foto: Las2Orillas
4 Dic 2016

El pasado 3 de Diciembre Carlos Ramírez líder comunitario del proceso Indígena Wayuu de Fonseca al sur de la Guajira, recibió 3 disparos a manos de hombres en moto,  luego de una reunión entre el Resguardo Mayamangloma, del que era integrante, y el ICBF sobre trabajar temas organizativos. Según las autoridades indígenas es el segundo líder indígena abaleado en menos de 15 días en territorio Wayuu, y las mismas aseguran que el líder se encuentra fuera de peligro en el Hospital San Juan del Cesar.

A través de un comunicado, las autoridades manifestaron que varios de los integrantes del Resguardo de Mayamangloma y otros resguardos del sur de la Guajira ubicados en los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Barrancas, Albania y Hatonuevo, “hemos recibido amenazas de esta índole, pero seguiremos trabajando de manera abierta y decidida por nuestras comunidades”.

Además, señalan que “rechazamos estos ataques a nuestros hermanos Indígenas y dejamos claro que seguimos en pie de lucha por nuestros derechos”, exigen a través de la misiva que “las autoridades den garantías de seguridad en nuestros territorios a todas las comunidades y a nuestras organizaciones hermanas”.

Por último resaltan que los entes correspondientes deben adelantar los procesos de investigación y esclarecer los hechos, y hacen un llamado a las organizaciones sociales y medios de comunicación para que apoyen con la difusión de los sucesos y estén atentos, pues “no queremos lamentar más estos hechos irresponsables que atentan contra la vida de nuestros compañeros Wayuu”.   

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.