Cuba y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación

Foto: El Mundo 
12 Dic 2016

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación para reactivar las relaciones diplomáticas entre ambas partes y poner fin a la ‘Posición Común’ que desde 1996 impuso el bloqueo a Cuba. 

Bruno Rodríguez aseguró que dicho Acuerdo además, “contribuirá a enriquecer una relación histórica y culturalmente intensa, a desarrollar en mayor medida los vínculos políticos, culturales, comerciales, financieros, científicos, académicos, deportivos y de cooperación con Europa”.

Las delegaciones aseguraron que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional mientras se lleva a cabo el proceso de ratificación por parte de la Eurocámara, así como de los parlamentos de los 28 países del bloque.

Por su parte, Mogherini aseguró que “la expectativa de crecimiento del flujo económico entre la isla y el bloque económico es superar los 2.200 millones de euros generados por las exportaciones de los 28 países a Cuba y las importaciones que representaron unos 540 millones de euros”.

Algunas organizaciones sociales cubanas han manifestado que la firma del acuerdo que lleva construyéndose desde 2014 “debe tener en cuenta la interconexión entre paz y desarrollo, del imperativo de eliminar la pobreza, de garantizar la dignidad de todos los seres humanos, de detener la amenaza de las armas nucleares y el cambio climático”.

Por último, las partes indicaron que en los meses siguientes a la firma, durante la implementación provisional, se realizarán debates sobre temas como derechos humanos, soberanía y tratados económicos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.