Nuevas elecciones en España, una oportunidad para la izquierda y los movimientos sociales

Foto: hepertextual
29 Abril 2016

Desde diciembre de 2015 no se ha podido llegar a un acuerdo para elegir gobierno en España, ante esta situación se decidió convocar a nuevas elecciones que se realizarán en el mes de Junio, sin embargo para muchos ciudadanos españoles , con una nueva jornada electoral podría repetirse el mismo escenario en que ningún partido llegue a la mayoría absoluta y las coaliciones no se puedan dar por diferencias programáticas.

Según el periodista José Rocamora, ninguno de los pactos que se pensaban pudieron concretarse y la terea del Rey de definir un nuevo primer ministro quedó pendiente. Ante dicha imposibilidad, plantear unas nuevas elecciones no es la salida puesto que las fuerzas políticas y el propio electorado no ha cambiado de manera sustancial, por ello casi el 70% de los ciudadanos afirman que unas nuevas elecciones significarán “un despilfarro”.

El Partido Popular y el Partido Socialista tienen mucho que perder, los múltiples escándalos de corrupción, algunos de ellos ligados con el escándalo de Panamá Pappers y otros en los que también ha salido afectado “Ciudadanos”  podrían poner en peligro algunos de los escaños obtenidos en las elecciones de diciembre, además los grandes partidos tienen casi las mismas políticas económicas, lo que indica que si pactan y ganan nada cambiaría.

La verdadera oportunidad la tienen Podemos, por la cantidad de escaños que alcanzó y la Izquierda Unida que tiene muchas circunscripciones, y que esta misma semana IU autorizó a Garzón para pactar con Podemos, lo que resultaría en más escaños para esa coalición y más fuerza a la hora de pactar un gobierno.

Para Rocamora, es muy importante recalcar que los movimiento sociales siguen muy movilizados y además han ganado con Podemos, y están gobernando capitales tan importantes como la propia Barcelona en la que la alcaldesa es líder del movimiento anti desahucios. Otro elemento es la salida de prisión de Arnaldo Otegui, líder histórico de la Izquierda Abertzale lo que podría ser un elemento más en alcanzar escaños suficientes para ser gobierno.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.