“Nos reunimos para destacar la vida y no la muerte del genocidio” UP

Foto: Colectivo de Abogados
20 Oct. 2016

A partir del jueves 20 de octubre y hasta el sábado 22, Bogotá recibe el XI Encuentro conmemorativo del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de la UP. Desde diversos lugares del país, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la UP arribarán a la capital para dar apertura a este evento caminando hasta la Plaza de Bolívar con banderas blancas como señal de respaldo a los acuerdos de La Habana.

A propósito de esta iniciativa, que ha sido liderada por la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares y la Corporación REINICIAR  uno de sus abogados, Jorge Gómez, aseguró que este evento pretende rendir un tributo a los más de 6000 militantes del movimiento que fueron asesinados y desaparecidos de manera sistemática “no podemos olvidar que este exterminio se llevó a muchos dirigentes, alcaldes, concejales, diputados, senadores, representantes a la cámara, por eso queremos aprovechar estos tiempos de paz para decir que este genocidio no vuelva a ocurrir jamás” aseguró. Le puede interesar: La Unión Patriótica quiere demostrar que hay otra forma de gobernar

Frente al tema de la paz, la Unión Patriótica ha manifestado su optimismo a lo pactado a través de los acuerdos de paz en los cuales, según ellos se respeta la vida “parte de los firmado en La Habana es precisamente garantizar la oposición política y ojalá que esto que le pasó a la UP no vuelva a ocurrir. Esperamos que este acuerdo, que va a garantizar el ejercicio de la oposición, se cumpla, esa es una de las cosas que queremos recalcar en este momento en el que está el proceso de paz” agregó. Le puede interesar: Si no se acaba con el paramilitarismo “yo creo que se va a repetir el caso de la Unión Patriótica”

Las actividades que se tienen planeadas para este XI encuentro están encaminadas a visibilizar la situación que aconteció hace 30 años, además de reconocer  y dignificar la lucha de muchos que sobrevivieron. Plantones, representaciones artísticas y la simulación de una Comisión de la Verdad para la cual han invitado a reconocidas personalidades del orden nacional e internacional hacen parte de la agenda“van a acompañarnos varias personas destacadas, que van a hacer de comisionados, para que los sobrevivientes de esta masacre nos hablen de los hechos por los que pasaron y de cierta manera de esa parte de la historia oscura de este país” añadió el abogado.

El encuentro pretende además recordar a cientos de líderes que murieron en este genocidio “queremos destacar no la muerte sino la vida, queremos recordar a estas personas que fueron ultimadas por el genocidio como personas vivas, líderes, que hicieron parte de la labor política que se adelantó en esa época en el país” puntualizó Gómez.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radiobit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.