“No se puede seguir mirando la protesta como un elemento más de la guerra o como acto terrorista”

Foto: Ernesto Che M Jones

Alirio Uribe, Polo Democrático

28 Oct 2015 

Hoy se lleva a cabo en la Cámara de representantes el "Debate de Control Político Sobre el Uso de la Fuerza del ESMAD" en el que se pretende cuestionar la existencia de mecanismos de represión de la protesta social en un próximo escenario de posconflicto, así como insistir en la prohibición del reclutamiento ilegal.

Alirio Uribe, representante del Polo Democrático, asegura que el debate exigirá una rendición de cuentas por parte del Gobierno y de sus instituciones de la fuerza pública por la mala gestión en sus funciones, que ha provocado la violación de derechos humanos en el marco de protestas y movilizaciones sociales y que exige una mayor regulación en las normas de funcionamiento del ESMAD, junto con la prohibición del uso de armas no convencionales.

El congresista asegura que el ESMAD está usando armas químicas, eléctricas y sonoras que están matando o les están causando graves daños a la gente en medio de las protestas y asegura que este tipo de situaciones no pueden seguirse presentando.

De acuerdo con Uribe es necesaria una comisión de seguimiento a los abusos de la fuerza pública en distintas regiones del país, en muchas ocasiones favorables a instituciones bancarias que ordenan desalojos violentos, pues no hay cifras coincidentes entre los organismos estatales como la Fiscalía y las organizaciones de derechos humanos que trabajan en la documentación de estos casos.

Del paro agrario de 2013 se registran un total de 900 graves violaciones a los derechos humanos y 14 asesinatos que según Uribe, dan cuenta del “tratamiento de guerra del Estado a la protesta social”. Situación que a nivel internacional también es problemática, pues con el uso de armas “aparentemente no letales” se están causando graves lesiones personales que en muchos casos resultan en muertes y que terminan por agudizar los niveles de violencia en los países.

Debido a que “los ciudadanos no pueden delegar su deber constituyente de protestar” en mecanismos represivos como el ESMAD, en este debate se emitirán un conjunto de recomendaciones para el tratamiento adecuado de la movilización social en Colombia.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.