No se puede postergar la idea de la paz: Alejandra Gaviria a 30 años del asesinato de su padre

Foto: HIJOS Bogotá
06 Dic 2017

El próximo 10 de diciembre se cumplirán 30 años de la desaparición y asesinato de Francisco Gaviria, militante de la Unión Patriótica, y de acuerdo con su hija Alejandra Gaviria, el mayor temor es sentir que “estamos en un contexto similar” al que vivió su papá, en términos de agresiones a líderes sociales y defensores de derechos humanos, razón por la cual considera que es hora de reflexionar, para no repetir historias.

“Estamos casi que, en ese mismo punto, y hoy volvemos a tener esos mismos dilemas: una parte de la sociedad que le apuesta a la paz, que cree que en este país debemos vivir todos, y otro gran porcentaje de la sociedad que continúa pensando que la eliminación física del otro y del pensamiento es la salida” afirmó Gaviria.

Además, frente a estos 30 años desde el asesinato de su padre, Alejandra afirmó que puede concluirse irrefutablemente que “el conflicto no se acabó nunca a punta de bala”, “que la propuesta de eliminar la diferencia, también ha fracasado”. Se intentó exterminar a partidos políticos, militantes de izquierda, líderes sociales y defensores de derechos humanos, hoy más que nunca el proyecto de la paz está en vigencia y hace parte de las exigencias de las personas. (Le puede interesar: "Las víctimas seguirán exigiendo que se cumpla lo pactado")

Gaviria señaló que una de las conclusiones más importantes tiene que ver con la protección y las garantías para el ejercicio de la política y el libre pensamiento “si no hacemos algo por cambiar el ciclo de violencia en donde se asesina a los líderes sociales y a los líderes de la paz, en donde el Estado como hace 30 años niega la sistematicidad y no opera, tal vez se nos vuelva a postergar la idea de la paz”.

Las víctimas continúan a la sobra de la justicia del Estado

Otra de las salvedades que hace Alejandra Gaviria es el accionar del gobierno hacia las víctimas, debido a que los cambios que se han hecho en la JEP sobre las circunscripciones de paz, llevan a pensar que “en este momento como hace 30 años las víctimas aún no son reconocidas, no son reparadas y poco le importan a las personas que están en el podes”.

En ese sentido Alejandra expresó que la tarea de defender la paz no está en el Congreso sino en los colombianos y las víctimas, “consideramos que las lecciones del tiempo nos dicen que no podemos parar de pensar, soñar y construir la paz”. (Le puede interesar: Las víctimas dimos ejemplo de dignidad y respeto" Alejandra Gaviria")

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.