“No hay día en que uno no se acuerde de Bernardo Beltrán” Sandra Beltrán

Foto: Familia Bernardo Beltrán
03 Nov 2017

Este fin de semana se llevarán a cabo los actos de homenaje póstumo a la memoria de Bernardo Beltrán, víctima de desaparición forzada durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, hace 32 años y que fue encontrado cuando se realizó la exhumación del cuerpo de Jorge Echeverry, auxiliar de magistrado.

Para Sandra Beltrán, la entrega del informe forense y los restos óseos de su hermano es un momento agridulce, tras un largo tiempo de estar buscando y preguntando ¿qué pasó con las víctimas del Palacio de Justicia? “nos sentimos muy tristes, con una ansiedad en el alma espantosa, es un sabor agridulce, estamos como los árboles desojándose, pero con mucha fuerza y valentía por seguir en la búsqueda de la verdad”.

Y es que luego de que se realizará la exhumación del cuerpo de Jorge Echeverry y encontraran el de Bernardo, más preguntas quedaron para la familia Beltrán, entre ellas por qué si Bernardo sale del Palacio de Justicia del codo de un policía hacia la Casa del Florero, aparece dentro del Palacio, o cómo su cuerpo llega hasta Manizales, lugar de la exhumación de Echeverry y finalmente por qué sus huesos están quemados.

Bernardo Video

“Bernardo sale vivo hacia la casa del Florero, de allí no sabemos qué pasó con él, en qué momento regresa al Palacio, es asesinado, es quemado, 32 años después aparece en la tumba de un magistrado auxiliar, en la ciudad de Manizales, totalmente incomprensible” afirmó Sandra.

La búsqueda de Bernardo Beltrán

Para Sandra ha existido una ausencia por parte del Estado durante 8 gobiernos, en los que han vivido en la completa soledad e impunidad de un pacto de silencio, “si no es por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Bernardo y sus compañeros jamás hubiesen aparecido”. (Le puede interesar: "Héctor Jaime Beltrán, desaparecido del Palacio del Palacio de Justicia, abrió la alas para volar")

Las familias de las víctimas del Palacio de Justicia han manifestado en diferentes ocasiones, que estos 32 años de buscar a sus hijos, hermanos, esposos, también ha significado la unión de una nueva familia que se convirtió en un apoyo y para Sandra este también ha sido un motor para continuar luchando contra el olvido.

Bernardo Beltrán y el recuerdo de la alegría

Bernardo era mesero de la cafetería del Palacio de Justicia, tenía 24 años y estaba interesado en realizar estudios de cocina y culinaria, sus amigos y familiares lo recuerdan como una persona alegre y con un prometedor futuro en el fútbol colombiano.

“No hay día en que uno no se acuerde de Bernardo por algún detalle, desde el día siguiente de la toma, nosotros empezamos a buscarlos, a esperarlo por todas partes, en Medicina Legal, en hospitales, clínicas, en todos lados, pero nunca hubo una respuesta”, aseguró Sandra.

El 4 de noviembre se realizará el informe técnico y científico forense y habrá un segundo informe por parte de la Fiscalía en un acto privado con la familia, en el que Sandra Beltrán, hermana de Bernardo y las demás familias de las víctimas del Palacio de Justicia preguntarán una vez más, como lo han hecho durante estos 32 años, qué pasó con las víctimas de la toma y retoma del Palacio de Justicia y el 5 de noviembre se realizará una eucaristía y homenaje a la 1 pm, en la catedral Santiago Apóstol.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.