438 niñas y niños palestinos son prisioneros del régimen israelí

Foto: Activestlls
26 abr 2016

Gracias a la fuerte presión internacional, Deema al Wawi, niña palestina de 12 años de edad y la prisionera más joven que ha tenido el régimen israelí, fue liberada este martes. Sin embargo aún siguen prisioneros 438 niños palestinos, de los cuales 98 tienen menos de 16 años, según los registros de la organización de defensa de los derechos de los presos palestinos Addameer.

Dima al Wawi, fue detenida el pasado 9 de febrero de 2016 en la entrada de un asentamiento judío cerca de Hebrón, por llevar un cuchillo en su bolso, según indican algunas versiones. Al encontrarle ese objeto el tribunal militar la acusó de intento de homicidio por lo que fue condenada a cuatro meses y medio de prisión. Su salida se debe a que su familia, con el apoyo de la comunidad internacional, logró pagar una fianza de 2.100 dólares.

Este caso ha puesto en el ojo público la detención y encarcelamiento de menores de edad palestinos de los territorios ocupados, que ha aumentado aceleradamente desde septiembre pasado. De acuerdo a la Unicef Israel es la única zona donde se establece la edad de responsabilidad criminal a los 12 años.

Además, se denuncia que como muchos otros prisioneros palestinos, la pequeña Dima estuvo en una prisión fuera de los territorios ocupados, lo que constituye una violación de la ley internacional. Um Rashid, madre de la menor expresó “Quizás tuviera un cuchillo cuando la detuvieron pero solo es una niña, ¿qué podría haber hecho? En Israel no tratan a sus hijos igual que a nuestros hijos”.

Según el portal web Palestina Libre, la niña ha afirmado en entrevistas a medios locales que en la cárcel conoció a niños de 13 y 14 años, también relató que le dieron patadas durante su detención y que fue trasladada al tribunal militar de Ofer en un autobús, sentada en un asiento de metal, sin chaqueta y esposada y con cadenas en los tobillos. Fue interrogada “por cinco hombres a la vez”. “Fue muy confuso me gritaban enfadados y se reían de mí”, contó.

La Unicef y la organización Defense for Children Internactional-Palestine, DCIP, ha denunciado los malos tratos a los cuales son sometidos los menores de edad que se encuentran en las cárceles israelíes, del 97% de los 429 casos investigados, los menores fueron interrogados sin la presencia de un abogado o de sus familiares como exige la ley, en un 88% los niños no fueron informados del motivo de su detención y más del 75% afirmó haber testificado bajo presión psicológica. De acuerdo con el DCIP desde el año 2000 han sido detenidos, juzgados y encarcelados aproximadamente 8.000 niñas y niños palestinos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.