Con tutela, Agencia Nacional de Minería defiende multinacional: abogado ambiental

Con tutela, Agencia Nacional de Minería defiende multinacional: abogado ambiental
Foto: Archivo
18 Feb 2019

El juzgado promiscuo municipal de Jericó, Antioquia, rechazó el pasado 13 de febrero una tutela de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en contra del municipio antioqueño, que solicitaba invalidar una medida preventiva de suspensión de actividad minera, emitida por el Alcalde Jorge Pérez Hernández.

Según el texto del fallo, la tutela argumentaba que el Municipio de Jericó violó el derecho de la autoridad minera al debido proceso por prohibir, a través de un acuerdo municipal, el desarrollo de actividad minera de metálicos y de gran y mediana minería de minerales, el cual fue amparado luego en un acto administrativo el pasado 26 de enero. (Le puede interesar: Alcalde de Jericó exige a AngloGold Ashanti suspender actividad minera«)

Sin embargo, el juez José Andrés Gallego Restrepo resolvió negar esta tutela al considerarla improcedente, argumentando que la acción cuestionaba la legalidad del acuerdo municipal, no el acto administrativo. El juez sostuvo que el juzgado no puede revisar este acuerdo porque la jurisprudencia le corresponde al Tribunal Administrativo de Antioquia.

Por otro lado, consideró que la Agencia Nacional de Minería no está directamente afectada por los hechos y que para proceder la tutela tendría que ser interpuesta por AngloGold Ashanti a razón que esta multinacional impulsa un proyecto de extracción de cobre, La Quebradona, en el territorio. A este punto, el abogado ambientalista Rodrigo Negrete agregó que el hecho de que la autoridad minera radicara esta tutela es preocupante pues demuestra como el sector privado esta cooptando las funciones del Estado para su propio beneficio.

Según el abogado, este proceso legal podría proceder a un juez promiscuo del circuito de Jericó si es impugnado por el accionante y posiblemente, llegar a la Corte Constitucional si el alto tribunal decidiera aceptar este caso. Actualmente, se encuentra suspendida toda actividad de exploración en La Quebradona.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.