Niegan participación de líderes sociales en Consejo de Seguridad

Foto: Contagio Radio
22 Nov 2016

Mientras el Gobierno Santos hizo pública su intención de reunirse con los gobernadores de los departamentos más afectados por la oleada de violencia en contra de defensores de derechos humanos y distintos líderes sociales, dirigentes de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá, COORDOSAC denunciaron que no se les permitió la entrada al Consejo de Seguridad de su Departamento.

El presidente de la coordinadora y otros integrantes recibieron una invitación por parte de la Gobernación para que participaran del Consejo de seguridad, llegaron a las 8:30am, hora pactada para la reunión y luego de 45 minutos de espera sin recibir alguna información, el personal de seguridad se acercó para decirles que por ordenes de superiores no tenían permitida la entrada al recinto.

En dicha reunión se discutiría la grave situación de seguridad que se ha presentado en el Caquetá con los hostigamientos y asesinatos de líderes sociales y la conformación de un plan de seguridad para mitigar las violaciones de derechos humanos que han ocasionado decenas de muertos y heridos.

¿Cuáles son las denuncias?

Integrantes de la Coordinadora han señalado que la respuesta de los militares frente a los asesinatos de líderes en días pasados no es clara y "niegan constantemente la presencia de grupos paramilitares o neo paramilitares en la zona".

También denuncian que han encontrado en distintas veredas y pueblos de la región panfletos amenazando de muerte a otros líderes indígenas, campesinos e integrantes de la coordinadora, y hasta el momento los entes policiales no han iniciado acciones investigativas para esclarecer los hechos.

Manifiestan que estos hostigamientos contra la Coordinadora se deben a que dicha organización se ha comprometido con la defensa del territorio, oponiéndose a la entrada de empresas extractivas y a las erradicaciones ilegales por parte de la fuerza pública.

Por otra parte dirigentes de COORDOSAC anunciaron que en los próximos días van a adelantar acciones legales para exigir una respuesta de la Gobernación, que les den garantías de protección a sus derechos y adelantarán denuncias públicas a nivel nacional e internacional “para que todos conozcan la problemática situación de la región y el país, y sepan que se puede avecinar otro conflicto de sangre sobre uno que no se ha solucionado porque el paramilitarismo no se ha ido, está en nuestros territorios”.

Hasta el momento y a pesar de la insistencia de los integrantes de la Coordinadora, la Gobernación no les ha dado una respuesta del por qué no se les permitió el ingreso y participación en este crucial encuentro, al que fueron invitados por la misma entidad estatal y hacen un llamado a organizaciones de Derechos humanos para que se les garantice su integridad.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.