“Neogociación Gobierno – ELN: Y sin embargo se mueve”

Foto: Censat

Víctor de Currea Lugo, Analista
28 Sept 2015

El próximo jueves 1º de octubre a las 6:00 pm, se presentará en el  Centro de Memoria, Paz y Reconciliación el libro Negociación Gobierno - ELN: Y SIN EMBARGO, SE MUEVE, escrito por cerca de 29 autores, entre investigadores e integrantes de organizaciones de sociales y de derechos humanos y editado por el analista Víctor de Currea Lugo.

Currea sostiene que "A pesar del escepticismo de los enemigos de la paz, se adelanta el proceso con el ELN" en el que se contemplan puntos de discusión relacionados con el tema de víctimas, participación política, democracia, transformaciones sociales necesarias para la consolidación de la paz y el fin del conflicto. Temáticas en las que se concentran los artículos del libro.

De acuerdo con las investigaciones adelantas para la compilación del libro y las declaraciones de altos mandos del ELN en su último congreso, en el que ratificaron su compromiso con la paz, se espera en las próximas semanas anuncios formales de instalación de la mesa de negociación, luego de los tres años que ya cumple la fase exploratoria, afirma Currea.

El analista asegura que tal como lo ha indicado Nicolás Rodríguez, máximo comandante del ELN, la agenda de negociación propuesta entre el Gobierno y este grupo insurgente resulta complementaria con la ya adelantada entre el gobierno colombiano y las FARC, en materia de víctimas y justicia transicional, principalmente.

En relación con el acuerdo de justicia firmado la semana pasada en la mesa de diálogos de La Habana, Currea afirma que éste es un acuerdo que logra satisfacer la tensión de la justicia en términos de la coherencia con los derechos humanos y los pactos internacionales en la materia, una "tensión entre paz y justicia enfrentada de una manera racional".

Y sin embargo se mueve

Compartir:

Los comentarios están cerrados.