Muro de contención de Hidroeléctrica El Quimbo se completó con “arcilla y arena”

Foto: Noticias Al Sur
24 Abr 2017

La Asociación de Afectados por el proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, denunciaron que el muro de contención de esta infraestructura tiene una fisura provocada por construir con materiales inadecuados, y que por esa razón se podría generar una catástrofe sobre el departamento del Huila, que se evitaría si la ANLA ordena desmantelar la represa del Quimbo.

De acuerdo con Miller Dussan, docente de la Universidad SurColombiana e integrante de AsoQuimbo, la base del muro, es decir la parte más ancha, tendría varias filtraciones de agua. Según un estudio las fallas son provocadas por la mezcla de arcilla y arena, materiales que con el tiempo son arrastradas por el agua. Esa fisura, para los geólogos, estaría a punto de llegar al límite permitido. Le puede interesar: "El Quimbo ha dejado 1.500 familias en la pobreza absoluta"

Además, la represa solo tiene tres instrumentos sismológicos ubicados sobre el muro que no registran la actividad sísmica de toda la represa, este hecho para Dussan, significa que cualquier sismo inducido podría generar una catástrofe sin que puedan generarse planes o medidas de contención, debido a la falta de información que se tendría para poder realizarlos.

Otros estudios realizados por la Contraloría General de la República soportarían esta investigación, que a su vez, es de conocimiento para la ANLA y la empresa EMGESA quienes hicieron presencia de una audiencia pública realizada el pasado 11 de noviembre en donde se pusieron de manifiesto estos riesgos. Le puede interesar: "Audiencia Pública busca frenar el Quimbo" 

AsoQuimbo está solicitando que se desmantele la represa, esto teniendo en cuenta que la empresa EMGESA ya se encuentra vaciando el Quimbo, debido a que tiene que corregir las fallas. Dussan señaló que “la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el Ministerio de Ambiente y EMGESA son los responsables de que exista una situación dramática con el proyecto Hidroeléctrico”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×