Seis municipios inundados por apertura de las compuertas de Hidrosogamoso

Foto: Mocimiento Ríos Vivos
8 May 2017

Cerca de mil familias han sido afectadas por la apertura de las compuertas de la hidroeléctrica Hidrosogamoso, de ISAGEN, que el pasado 26 de abril decidió dejar pasar el agua por las precipitaciones, ocasionando graves inundaciones en las zonas aledañas al río.

Son 6 los municipios afectados: Barrancabermeja, Sabana de Torres, Betulia Puerto Wilches, Giron y San Vicente. Los habitantes de esos lugares, no han podido dormir debido a la angustia de que en cualquier momento se vuelva a inundar la zona, como lo explica Claudia Ortiz, integrante de  Movimiento Social en Defensa de los Ríos Sogamoso y Chucurí.

“La gente no ha podido retomar sus actividades, como a la pesca artesanal. La situación sigue angustiante, las personas no están durmiendo, están con temor. Los cultivos se inundaron y los animales se ven afectados”, cuenta Ortiz.

Fueron más de 1500 metros cúbicos de agua, los que ISAGEN permitió que pasaran a través de las compuertas. Y aunque las inundaciones han sido evidentes, ni las autoridades regionales, ni locales, y tampoco la empresa han dado algún tipo de asistencia o de respuesta ante la situación de las familias.

“Son más de mil familias las afectadas, pero los comités de riesgos no se han presentado, y la comunidad se siente sola. No es justo que jueguen así con la gente en nombre del desarrollo”, señala la defensora de los ríos.

La comunidad, exige que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales se pronuncie sobre este hecho. Lo único que se conoce es que la empresa decidió abrir las compuertas por la gran cantidad de agua que tenía represada. No obstante, no existe ningún tipo de acompañamiento psicosocial a las comunidades. Además, debido a esta situación, Claudia Ortiz, agrega que hay presencia de materia orgánica en el embalse que ha generado contaminación.

Asimismo denuncian que ISAGEN solo ha pasado un parte asegurando que todo está bajo control, y el gobernador de Santander, único que ha dicho es que “la gente debe aprender a convivir con eso, así que no  hay soluciones reales”, afirma Ortiz.

Desde el movimiento ambientalista y defensor de las comunidades, en lo que se está trabajando es en avanzar en toda la documentación suficiente, y en la realización de un monitoreo para estar al pendiente del movimiento del agua.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.