Municipio de Tabio marcha este domingo en defensa de reserva forestal

Foto: noticiascolombianas.com

11 sep 2015

Comunidades de los municipios de Tabio, Zipaquirá y Subachoque convocan a una marcha pacífica este domingo 13 de septiembre en rechazo al proyecto de energía Chivor II, que sería ejecutado sobre la reserva forestal de Tabio, Cundinamarca. Esta reserva está compuesta por especies endémicas de flora y fauna; algunas de ellas se hallarían en vía de extinción.

El proyecto Chivor II pertenece a la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, y consistiría en construir 260 torres de energía en un perímetro de 8 kilómetros del municipio de Tabio; cada torre a 30 metros de distancia. Vea también: Empresa de energía planea construir tendido de torres en plena reserva forestal de Tabio

La marcha en la que participarán habitantes de los tres municipio se llevará a cabo este 13 de septiembre, a partir de las 9;00 a.m en el Foro municipal como punto de encuentro, y se dirigirán hacia el Alto de Canica.  "Será una marcha pacífica, por lo que no obstruirá el fluo vehicular", señala Alexander Fonseca, quien agrega que ésta sería la última esperanza para que el gobierno departamental los escuche y preste suma atención a las denuncias de los pobladores sobre los daños socio ambientales que podría ocasionar la construcción de las líneas de alta tensión en esta región del país.

La presencia de EEB en la reserva forestal, además de causar impactos económicos como la disminución del turismo, la subida de costos del agua y la migración de los habitantes a otros sectores, perjudicaría la permanencia de los acueductos que abastecen de agua al municipio, transformaría el paisaje, y afectaría fuertemente la salud de sus habitantes. Vea también: Comunidad de Tabio se moviliza para salvar su reserva forestal.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.