Por primera vez las mujeres votaron en Arabia Saudi

Foto: analítica.com
14 Dic 2015 

Este fin de semana se llevaron a cabo las primeras elecciones abiertas para mujeres en Arabia Saudita, en las que al menos 17 de ellas fueron elegidas como representantes de los consejos municipales, lo que podría calificarse como un hecho histórico teniendo en cuenta las restricciones jurídicas y de derechos para la población femenina en esta nación.

De acuerdo con las autoridades electorales de 1.486.477 ciudadanos registrados para votar 130.637 eran mujeres y de los 6.916 candidatos en lista 978 correspondían a la cuota femenina, a quienes les fue prohibido realizar campañas y acudir por separado a las urnas. Hasta el momento se desconoce la totalidad de los nombres de las candidatas electas, en la lista figura Salma bint Hzab al Otaibi, quien ocupará el consejo municipal de La Meca.

Para algunos analistas la medida no representa cambios profundos en el sistema político de esta nación árabe sí se tiene en cuenta que un tercio de los consejos municipales es nombrado por la Casa Real y que además son muy pocas las competencias de estas figuras que no pasan de ratificar leyes emitidas por la monarquía saudita.  

Compartir:

Los comentarios están cerrados.