Mujeres Rumbo a Gaza son asaltadas por la Armada de Israel

Foto: Rumbo a Gaza
5 Oct de 2016

El día de hoy la armada de Israel asaltó de forma ilegal la Flotilla de Mujeres rumbo a Gaza. Son 13 mujeres de cinco continentes las tripulantes del velero quienes realizan una acción no violenta de denuncia contra el bloqueo israelí a la Franja de Gaza que se prolonga desde 2007 y que tiene confinadas a cerca de 2 millones de personas en 365 Kilómetros cuadrados.

El velero asaltado zarpó hacia Gaza el 14 de Septiembre desde Barcelona y según informó la organización en su perfil de Twitter "se perdió el contacto con el velero Zaytouna-Oliva a las 15:58 de hoy". En las ultimas horas se informó que las 13 activistas se encuentran retenidas ilegalmente en  Ashdod zona militar de Israel.

Desde el 2010 se han organizado tres flotillas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y en todos los casos no se llegó a destino, en dos ocasiones fueron frenadas por comandos del Ejercito israelí y la tercera fue abordada por el Gobierno griego que, por presiones de Tel Aviv, impidió salir de sus puertos a los barcos. Ese año 10 activistas fueron asesinados por fuerzas israelíes en la misma zona militar de Ashdod.

La organización Rumbo a Gaza afirma que "Las flotillas y otras misiones navales son una denuncia ante la inacción de la comunidad internacional​ frente a este sufrimiento y a la vez un llamamiento a la solidaridad de la sociedad civil con la resistencia palestina."

Frente a esta situación varios eurodiputados españoles y organizaciones de Suecia se pronunciaron solicitando a Federica Mogherini Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, se "garantice la protección de las integrantes de la Flotilla, ante las amenazas del Gobierno de Israel y asegure la libre navegación del barco hasta que este alcance su objetivo".

Varias ciudades de España, organizaron para las 7:00pm de hoy manifestaciones frente a las delegaciones del Gobierno para solicitar protección a las integrantes de la iniciativa Mujeres Rumbo a Gaza.

Las activistas retenidas son:

  1. Mairead Maguire –Irlanda
  2. Marama Davidson – Nueva Zelanda
  3. Ann Wright – USA
  4. Yudit Barbara Ilany – Israel
  5. Jeannette Escanilla –Suiza
  6. Samira Douaifia –Algeria
  7. Fauziah Hasan – Malasia
  8. Mina Harballou – Reino Unido
  9. Leigh-Ann Naidoo – Sur África
  10. Hoda Rakhme – Rusia
  11. Sandra Barrilaro – España
  12. Synne Sofie Reksten – Noruega
  13. Emma Ringqvist - Siuza

Las exigencias

En un comunicado oficial la organización Rumbo a Gaza manifiesta lo siguiente:

  1. Denunciamos que Israel siga atacando barcos civiles en aguas internacionales.
  2. Denunciamos que un régimen racista y de apartheid continúe colonizando Palestina.
  3. Denunciamos que gobiernos, como el del Estado español, ni protejan el derecho a la libre navegación, ni condenen los ataques israelíes a barcos civiles, ni hayan llevado a cabo en 68 años acciones y políticas efectivas para poner fin a la ocupación y el bloqueo.
  4. Exigimos protección hacia las pasajeras del Zaytouna, llevadas contra su voluntad a centros de detención israelíes, y su inmediata puesta en libertad.
Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.