Mujeres Indígenas del mundo siguen luchando por sus derechos

Foto: Se lo explico con plastilina
13 Sept. 2017

Desde el 5 de septiembre de 1983 se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, para rememorar a Bartolina Sisa, indígena peruana, guerrera Aymara y luchadora en contra de la dominación de conquistadores españoles.

Bartolina asumió el liderazgo en los batallones indígenas desde donde mostró gran capacidad de organización, armó todo un batallón de guerrilleros y de mujeres que colaboraron con la resistencia y se opusieron a las violaciones de derechos humanos de los colonizadores en el alto Perú.

Esta lideresa fue asesinada un 5 de septiembre de 1782 pero su lucha siguió por muchos años. Le puede interesar: La ONU advierte que la situación de los pueblos indígenas en el mundo es peor que hace 10 años

Por ello, en #LibertadesSonoras quisimos hacer memoria de ella, pero también rendir un homenaje a las mujeres de estos pueblos del mundo, que luchan por sus derechos al territorio, a la vida, a la participación política, entre muchos otros. Le puede interesar: Mujeres indígenas del Resguardo Provincial completan un mes protestando contra Cerrejón

Además contamos con la presencia de Melania Canales Vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú y Vicepresidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.