Mujeres exigen legalización del aborto en Chile

Foto: Corporación Humanas Chile
15 Nov 2016 

Chile, Nicaragua y El Salvador son los únicos tres países de América Latina que aún establecen una prohibición total del aborto. El proyecto radicado en Marzo para la legalización del aborto en Chile obtuvo en el Congreso 66 votos a favor y 44 en contra y está a la espera de ser aprobado en el Senado. Le puede interesar: Organizaciones y activistas conmemoraron el día por la despenalización del aborto.

Distintas organizaciones de mujeres defensoras de derechos sexuales y reproductivos afirman que la actual legislación es herencia de la dictadura, “vulnera los derechos de las mujeres y ahora observada con preocupación por organismos internacionales, puesto que viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas al imponer, bajo la amenaza del castigo penal, el embarazo”.

La dictadura y el Aborto en Chile

El aborto estaba permitido en Chile hasta 1989, cuando el gobierno de Augusto Pinochet lo penalizó en todas sus formas. Durante 27 años las mujeres chilenas no han tenido opción a decidir sobre la interrupción voluntaria de embarazos no deseados, que ponen en riesgo sus vidas, la del feto o son producto de abusos sexuales. 

Laura Albornoz, exministra del Servicio Nacional de la Mujer y abogada experta en equidad de género aseguro que en los últimos años el país recupero la democracia pero "se olvidaron de las mujeres, salvo para llevar adelante reformas que reforzaran la división sexual del trabajo y los roles tradicionalmente realizados por nosotras".

Albornoz resalta que las encuestas de opinión evidencian que cerca de un 70% de la población está de acuerdo en legislar al menos respecto de las tres causales. "Hemos debido pasar por un verdadero 'purgatorio', para aprobar leyes que confieran mayores derechos civiles, políticos y de autonomía personal, como en este caso, reconocer en la mujer el derecho a decidir practicarse un aborto en tres situaciones tan excepcionales", concluyó la exministra.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.