La herencia africana en Colombia se ve en la Muestra de cine Afro

Foto:IDARTES
25 May 2017

Desde el 23 hasta el 31 de mayo se realiza en Bogotá la Muestra de cine Afro, un espacio dedicado a la música, la memoria, la cultura, las luchas, y en general, la herencia africana en la producción cinematográfica nacional e internacional, que tiene como escenario central la Cinemateca Distrital.

El evento busca reflexionar sobre la red de significados que se trenzan en las historias y conflictos de las poblaciones negras, palenqueras y afrodescendientes, a partir de la revisión de la producción que sobre la diáspora africana se ha realizado en el país y la memoria de los pueblos en la narrativa del cine colombiano contemporáneo que en ellas reside.

La programación que inicia con el estreno de la película colombiana "Keyla" de Viviana Gómez Echeverry , recoge temas como las herencias de la esclavitud, el colonialismo, el racismo, las migraciones y las maneras como los pueblos han reafirmado su identidad, además de una curaría invitada: África, Cine y revolución y un ciclo sobre cine experimental e inmigración del FCAT – Festival de Cine Africano de Tanger.

Adicional a las actividades de exhibición, la muestra incluye un componente académico entre los que destacan la proyección de "La marimba de los espíritus" y "San Pacho, un santo blanco para un pueblo negro", ambos dirigidos por Gloria Triana y Jorge Ruiz Ardila que  contará con la presentación de Eduardo Restrepo y Urian Sarmiento.

En la Biblioteca Pública El Tintal, con presencia de curadora brasileña Lúcia Monteiro, se proyectará "Mujeres en la guerra" de Ike Bertels. También se rendirá homenaje a Manuel Zapata Olivella con la proyección de la película "Tierra amarga" de Roberto Ochoa en un evento que contará con la participación de Edelmira Zapata y Fulgencio Yanguiz.

El próximo 30 de mayo, se realizará la presentación de la muestra "África(s). Cine y revolución", donde las independencias de Guinea-Bissau, Angola y Mozambique son retratadas en películas sobre lucha y memoria. Las actividades de la Muestra Afro, son de entrada libre hasta completar el aforo.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.