400 federaciones y comunidades se movilizan en defensa de la Amazonía

Foto: Archivo particular
21 Sep 2017

Ante el peligro inminente en el que se encuentra la Amazonía, porque 12% de su territorio ha sido transformado, cerca de 400 federaciones nacionales y miles de comunidades que integran la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), han decidido llevar a cabo la Primera Movilización Amazónica este 22 de septiembre.

Se trata de una jornada que reivindica la defensa de la selva amazónica en la que se ha destruido el equivalente a 5 millones de canchas de fútbol, hablando solo del territorio colombiano, como lo concluye un informe publicado por el Instituto Sinchi y Parques Nacionales.

"La amenaza de exterminio como pueblos y de destrucción material de la mayor reserva forestal y acuífera del planeta", es la situación que atraviesan dichas comunidades que han convocado la movilización que tiene como lema "Amazonía, humanidad segura".

Las reivindicaciones de COICA

De acuerdo con COICA, de continuar con el ritmo actual de depredación, "en 2030 se llegará al punto de no retorno que hace irrecuperable esta reserva y su función ecológica planetaria".

La marcha busca denunciar y homenajear las vidas de las personas que han sido asesinadas por defender la Amazonía. De hecho en las últimas semanas al menos 20 indígenas amazónicos de Brasil, cercanos la frontera peruana, han sido asesinados por mineros que buscan oro. Frente a estas situaciones, con la marcha buscan que se gestione una Misión internacional de emergencia de la ONU a la Amazonía.

Esta es la primera de un total de siete movilizaciones a las que se suman demandas específicas nacionales en los diferentes países que hacen parte de la región Amazónica.

Las movilizaciones

CIDOB/ Bolivia:  TIPNIS vigilia, marcha santa cruz, bicicleteada

OPIAC /Colombia: «Fast Track», marchas en Bogotá, Letivia, Mocoa

FOAG /Guyana Francesa: Mina Oro, Macron, Marcha Cayenne

CONFENIAE/ Ecuador: Foro y Feria en Quito

ORPIA/ Venezuela: Foros en Puerto Ayacucho y Lago Maracaibo

COIAB, APA, OIS (Guyanas y Surinam) por definir

PERÚ, 6pm. frente a las oficinas de PetroPerú (Esquina Av. Paseo de la república con Av. Canaval y Moreira) en San Isidro

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.