Movilización de comunidad Nasa del Putumayo detiene exploración petrolera

Foto: www.colombia.com

Carlos Baltazar

La movilización de los campesinos e  indígenas logró detener actividades de explotación  y la exploración petrolera en Putumayo. En resolución del 20 de enero, Corpoamazonía decidió expedir dos resoluciones: en la primera se suspende la licencia de aguas que había otorgado a Gas Tierra para desarrollar un proyecto sísmico en Orito, Putumayo;  y la segunda resolución considera ese territorio como una zona de protección.

Carlos Baltazar, líder de la comunidad Nasa, afirma que la medida protege el territorio por 180 días en los que estará suspendido el proyecto, y durante ese tiempo Corpoamazonía realizará un estudio sobre los impactos negativos que generan este tipo obras.

“Como comunidades indígenas estamos exigiendo que se respete los territorios indígenas porque el Estado debe protegerlos y no adelantar proyectos cuando no haya una consulta previa”, Baltazar señala que en esa zona del Putumayo, hay yacimientos de agua y una gran variedad de especies que estarían en riesgo con el desarrollo de este proyecto sísmico.

El líder indígena también denunció que muchas veces las empresas adelantan consultas con una sola comunidad desconociendo que existen otras que también tiene derecho a decidir. Además aseguró que las empresas suelen realizar ciertos ofrecimientos a las comunidades indígenas, como los Awá, para que la población no se vuelva un impedimento para la realización de estos proyectos.

Las labores de la obra se suspendieron, y aunque eso no significa que en un futuro no continúen, la comunidad Nasa mantiene una posición firme con el fin de garantizar la preservación de la fauna, la flora y los recursos hídricos del Putumayo.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.