Modifican decreto para construir sobre humedales en Bogotá

Foto: UN medios
30 Oct 2017

Organizaciones ambientalistas están denunciando la firma de un decreto por parte del alcalde Enrique Peñalosa y la Secretaría de Ambiente que permitiría que se construyeran ciclorutas, puentes o alamedas en los humedales de la capital, sin contar con la participación de organizaciones o la ciudadanía para analizar los efectos de esta acción.

De acuerdo con Daniel Bernal, el proceso con el que se aprobó este decreto fue bastante “pobre” debido a que no existió un debate con la Mesa de Humedales, escenario válidos para la consulta a los ciudadanos, ni las organizaciones defensoras del medio ambiente, además el decreto modificaría la política de humedales de Bogotá.

“Ni siquiera la Mesa Distrital de Humedales, espacio diseñado y acordado entre el Distrito y la sociedad civil para manejar estos temas estuvo en los debates, entonces no hubo una participación ciudadana y para ellos conveniente no tenerla porque estaríamos en desacuerdo” afirmó Bernal.

Los humedales más afectados por este decreto serían los que hacen parte del proyecto corredores ambientales 2016-2021, en donde se encontrarían humedales como el Juan Amarillo, El Jaboque, el Humedal Córdoba, la Conejera Salitrosa y en Guaimaral.

En esa medida los ambientalistas han señalado que construir ciclorutas o puentes afecta el entendido de un corredor ambiental y debilita las cadenas de fauna y flora que habitan en estos lugares. (Le pude interesar: "Humedales Tibanica, El Burro y Jaboque, están en riesgo de desaparecer")

Bernal afirmó que esta idea de intervenir humedales ya había sido puesta en marcha por Peñalosa en lugares como el Juan Amarillo, “este era un humedal completamente natural y lo convirtió en una piscina de cemento, una inversión multimillonaria y colocó ciclorutas por todo el borde, el resultado, 15 años después, un humedal en el mismo estado de deterioro y peligroso para transitar” Además señaló que las características ecológicas se perdieron.

Otro ejemplo del deterioro que provocaría estas obras, es el Humedal Jaboque, rodeado por alamedas y ciclorutas, en ese sentido ambientalistas han señalado que las intervenciones son importantes, pero con un carácter ambiental y no urbanístico como lo ha impulsado la administración. (Le puede interesar: "Aprueban consulta popular que define destino de la Macarena, Meta")

Mañana diversas organizaciones se darán cita para exigir al Distrito respuestas frente al decreto expedido por la Alcaldía y se estaría mirando la posibilidad de instaurar una demanda contra el decreto en conjunto con acciones más pedagógicas.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.