Mineros Artesanales de Marmato le ganan el pulso a la Gran Colombia Gold

Foto: La Patria
1 Mar 2017

La incertidumbre en la que estaban las familias mineras artesanales de Marmato Caldas desde hace 10 años, terminó. La Corte Constitucional ordenó tutelar los derechos de los mineros artesanales y suspender la actividad de la multinacional canadiense en el cerro El Burro, hasta que sea realizada una Consulta Previa, sin embargo el proceso de demanda por $700 millones iniciado por la Gran Colombia Gold contra el Estado colombiano, continúa.

La decisión de la Corte, también deja sin efectos la resolución 751 de 2010, que ordenaba a la Alcaldía municipal efectuar el desalojo de más de 4.000 mineros tradicionales. Con una votación de 5 contra 3, buena parte de los magistrados coincidieron en que el título minero en poder de la filial de Gran Colombia Gold, Mineros de Occidente, “pone en riesgo la subsistencia económica de los mineros artesanales y de las comunidades negras de la zona”.

El fallo dispone que el Ministerio de Interior, la Gobernación de Caldas, la Procuraduría, la Personería y la Agencia Nacional de Minería, deberán organizar y participar en el proceso de Consulta con las comunidades sobre la cesión del título minero, los impactos socio-ambientales de la extracción a gran escala por parte de la multinacional y la forma en que explotaran el recurso las familias mineras de la zona.

El alto tribunal también determinó que para el otorgamiento del título minero el título CGH-081 del 2008 a Gran Colombia Gold, “no se tuvieron en cuenta los reales impactos sociales y económicos para los pobladores de Marmato”, y obliga a las autoridades competentes que en esta ocasión sean tenidos en cuenta dichos impactos y la decisión de las comunidades. (Le puede interesar: Corte tiene en sus manos el futuro de 4mil mineros artesanales de Marmato)

Mario Tenguerife, presidente de la Asociación de Mineros de Marmato, aseguró que reciben con alegría la noticia y que estarán siguiendo de cerca el proceso, pues “el Gobierno siempre ha querido favorecer a las multinacionales (...) tenemos que estar pendientes para que la Consulta se haga”.

Por último, Tenguerife señaló que el paso a seguir es concertar con las familias mineras la metodología de la Consulta Previa y la fecha en que se va a realizar, e hizo un llamado a organizaciones ambientales, defensoras de derechos y medios de comunicación, para que apoyen a los mineros de Marmato en el seguimiento y veeduría al fallo de la Corte.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Print this pageShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneCompartir con Whatsapp

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×