Mineros antioqueños suspenden paro tras acuerdos con el gobierno

Foto: altamanzana.wordpress.com
29 Sep 2016

La creación de un decreto construido por los mineros y el gobierno, por medio del cual se crea una mesa minera con el objetivo de solucionar las demandas de los manifestante, permitió que terminen los 10 días de paro que llevaban miles de mineros ancestrales de los municipios de Segovia y Remedios en Antioquia.

Durante el martes y miércoles ese sector se reunió con delegados Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, Congresistas, gobierno departamental, secretario de minas de la gobernación de Antioquia, los líderes de los mineros, y la empresa Gran Colombia Gold.

Teniendo en cuenta que el gobierno ha recibido órdenes en materia legal, por parte de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, donde se le exige al gobierno reformar o expedir un nuevo Código de Minas donde se incluya la mediana y pequeña minería, el decreto establece comisiones de trabajo mediante las cuales los mineros esperan que se concreten soluciones a sus demandas y se formalice su actividad, como lo explica Rubén Darío Gómez, secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol.

“El gobierno reconoció que hay minería ancestral, con base en eso se  adelantarán los procesos de formalización”, dice Gómez, quien agrega que por medio de esa mesa minera se buscará gestionar un proyecto de Ley  que modifique el Código de Minas, de acuerdo a las órdenes que ha dado la Corte Constitucional.

El próximo 4 de octubre se convocará la mesa con el gobierno y el 6 de octubre empezarán las negociaciones y el trabajo en las comisiones.  Sin embargo, los mineros, aseguran que si esa estrategia no da resultados y el gobierno les incumple los paros serán una constante.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio

Compartir:

Los comentarios están cerrados.