Más de 8 Multinacionales son multadas por tercerización laboral

Foto: rociowestendorp
25 de Oct 2016

La Ministra del Trabajo Clara López, multó a más de ocho empresas y multinacionales como Drummond, Carbones El Cerrejón, la Clínica Marly, entre otras, por llevar a cabo tercerización laboral en los contratos. Estas sanciones son producto de diferentes denuncias que han adelantado sindicatos en el país para mejorar las condiciones del trabajo.

La suma total de la multas a pagar ronda los $15 mil millones,  de los cuales la multinacional Drummond, Carbones El Cerrejón, la contratistas Gecolsa y Dimantec deberán pagar cada una dos mil millones. De igual manera Indupalma deberá pagar 2. 757 millones y sus 29 cooperativas asociadas deberán pagar en conjunto 22 mil millones.

Por otro lado empresas como la Clínica Marly y Ocupar Temporal SA. están multadas cada una con una cifra de $3.185.259,  el Hospital Universitario del Caribe, en Cartagena y la Temporal Konekca, también tienen multas por $68´945.400 y $689´454.000 respectivamente.

Empresas con tercerización laboral deberán mejorar sus prácticas

Para no pagar las multas las multinacionales necesitan llegar a un acuerdo con el Ministerio del Trabajo y los trabajadores para formalizar los contratos, si incumplen el pacto firmado se procede al cobro de la multa, finalmente los que no se adhieren a este mecanismo pagan la deuda, dinero que se va a los fondos del SENA.

Para la Ministra de Trabajo este modelo de tercerización laboral afecta de forma directa a la clase media de muchas maneras, además “en algunos casos se utiliza para impedir la formación de sindicatos o la permanencia de los mismos al interior de las empresas, en otros no se pagan todas las prestaciones de ley a los empleados”. Esta forma de contratación se hace a través de una tercera empresa que no garantiza los derechos laborales en su integralidad. Le puede interesar: "Trabajadores de la industria petrolera se cocieron la boca exigiendo sus derechos"

Establecer estas multas es el resultado de las  investigaciones que realiza el Ministerio de Trabajo luego de que diferentes sindicatos presenten demandas con testigos que permitan iniciar este tipo de procesos.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.