Min Defensa pone en riesgo la vida de líderes sociales: Somos Defensores

Foto: Contagio Radio
19 Dic 2017

Carlos Guevara, vocero de Somos Defensores, dar avances de investigaciones sobre asesinatos de líderes sociales es una responsabilidad de la fiscalía y no de Min Defensa. Además decir que los asesinatos obedecen a lios de faldas o de linderos, es dar un mensaje a los perpetradores de los homicidios para que estén tranquilos y puedan seguir asesinando.

Según Guevara hasta el momento la Fiscalía no ha dado a conocer informaciones que corroboren que hay esclarecimiento sobre el 62% de los casos de asesinatos a líderes y rechazó las afirmaciones de Luís Carlos Villegas, debido a que están revelando información que hace parte de las investigaciones, acción que no le compete.

“Lo que está haciendo el Ministro es dar una justificación de que los crímenes que pasen de aquí en adelante contra defensores de derechos humanos sean maquillados, y se hagan montajes sobre la muerte del líder o el defensor, es muy peligroso este mensaje” afirmó Guevara.

Fiscalía no ha revelado información sobre esclarecimiento de crímenes

Referente a la afirmación que hizo Villegas en donde manifiesta que hay un 62% de esclarecimientos sobre los casos de asesinatos a líderes sociales, Guevara señaló que hasta el momento la Fiscalía no ha revelado esa información, y que por el contrario de los más de 500 casos que se presentaron entre los años 2009 al 2016, solo se han esclarecido 28 con condenas, mientras que del 2017 solo hay 4 casos que tienen condenas.

“Si vamos al término de lo legal el esclarecimiento debería señalar que ya hay una condena o una sentencia frente a ese caso, de lo contrario estaría cometiendo un delito de especulación o rompiendo la cadena procesal al sacar datos de un proceso de investigación en curso” expresó Guevara.

La violencia históricamente se ha negado en Colombia

Para Carlos Guevara la afirmación de Villegas al decir que el asesinato de líderes sociales es producto de “líos de faldas” hace parte de los encubrimientos que históricamente se han querido hacer con la violencia.

Así comenzó el desplazamiento forzado, cuando dijeron que era una migración interna de muchas personas, luego con el tema de falsos positivos también señalaron que eran guerrilleros o guerrilleros vestidos de civil”.

Los esfuerzos de las instituciones

La Procuraduría General de la Nación informó que le solicitará a la Fiscalía que inicie una investigación contra el Ministro de Defensa por sus afirmaciones, en ese sentido Carlos Guevara afirmó que aplaude la iniciativa y los esfuerzos desde instituciones como esta y la Defensoría del Pueblo, sin embargo, manifestó que hay desorden y desinformación en el gobierno que se refleja en las cifras que dan sobre asesinatos y en la alocución del presidente Santos.

“Esto no puede ser una situación de pronunciamientos, es una situación crítica que durante este año todas las mediciones tanto de gobierno como de comunidad internacional y civil, ha denotado que es un problema en crecimiento” afirmó Guevara.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.