Millonaria demanda contra el Estado por impedir explotación petrolera en Caño Cristales

Foto: Archivo Particular
10 Ago 2017

Más de $83.000 millones podría pagar el Estado colombiano a la multinacional Hupecol, luego de que gracias a la presión social la ANLA decidiera revocara la licencia a la empresa para que realizara actividades de exploración y explotación de crudo de 150 pozos petroleros en medio de tres parques naturales entre los cuales se encuentra Caño Cristales. Una decisión que significó un respiro para las y los colombianos que veían en grave riesgo el denominado 'río más hermoso del mundo'.

Sin embargo, la compañía petrolera no se quedó quieta y en octubre de 2016 interpuso una demanda contra el Estado, según una investigación de El Espectador, argumentado que "la revocatoria del permiso generó $20.881 millones en pérdidas por las inversiones que ya se habían hecho para el proyecto, y $62.177 millones por lucro cesante, razón más que suficiente —en su criterio— para pedirle al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que proteja sus intereses". (Le puede interesar: "Así afectará explotación petrolera a Caño Cristales")

En la demanda de 60 páginas radicada el 6 de octubre del año pasado, a la que tuvo acceso El Espectador, señala que el concepto de Cormacarena, mediante el cual decide revocar la licencia llegó por fuera del tiempo establecido por la ley, y que la ANLA tomó revocó la licencia con base en dos solicitudes de revocatoria que no tenían sustentos científicos.  (Le puede interesar: "Empresa Petrolera teñirá de negro las aguas de Caño Cristales")

Amenaza latente

Apenas se revocó una licencia de un bloque petrolero. Aún existen 12 licencias ambientales más para extraer petróleo y realizar actividades mineras. Asimismo, todavía hay cuatro bloques más que pertenecerían a las empresas Hupecol, PetroNova, Hocol y Petrominerales. También hay 7 títulos mineros para Arenas Bituminosas y otros dos títulos mineros para extraer oro, que se encontrarían en zona de amortiguamiento de las reservas naturales de esa parte del país.

consultas-populares

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.