Los cambios en el sistema de reclutamiento militar en Colombia

Foto: Archivo
06 Ago 2017

Tras la sanción presidencial del nuevo sistema de reclutamiento militar en Colombia, varias son las condiciones que cambiarían para quienes prestan e ingresan al servicio en las fuerzas armadas del país. El incremento en la remuneración de los reclutas y reducciones en el tiempo de prestación, costos por multas y valor de la libreta militar son algunas.

A a partir del viernes, fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos firmó la ley, los cerca de un millón de remisos que hay en el país tendrán un año para definir su situación militar, tiempo en el que estarán eximidos del cobro de multas correspondientes. El mandatario aseguró además que ningún ciudadano con 24 años o más puede prestar el servicio, aunque deberá pagar la respectiva cuota de compensación.

Remuneración

Con la medida, la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar pasa del 14% al 30% de un salario mínimo, que correspondería a 221.000 pesos. La ley establece que, en caso de presentar calamidades domésticas como la muerte de un ser querido los militares podrán acceder a un salario mínimo legal vigente.

Adicionalmente podrán obtener subsidios y créditos de estudio en caso de que quieran incorporarse como profesionales. Los soldados que no tengan el título de educación media (bachillerato) podrán obtenerlo durante el tiempo de prestación del servicio, y la posibilidad de incorporarse a programas técnicos y tecnológicos en convenio con el SENA.

Costos para la libreta militar

El monto mínimo es de 147.543 pesos (antes estaba en 485.000 pesos) y contempla un tope de $ 29’508.680. Para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que pertenezcan al Sisbén, los desplazados, los desmovilizados y las víctimas del conflicto armado no deberán pagar por la “cuota de compensación militar” que se cobra a quienes quedan eximidos de prestar el servicio.

Quienes deban cancelar tal cuota, para lo cual tendrán un plazo de 180 días,  pagarán el 20% de un salario mínimo equivalente a 150 mil pesos, una reducción en más de la mitad de los 430.o00 que se pagaban desde 1993 cuando se aprobó un cobro del 60%.

Obligatoriedad

La decisión presidencial, contempla que la prestación del servicio militar continua siendo de carácter obligatorio para los hombres mayores de 18 años, sin embargo la normativa prohíbe a la fuerza pública el realizar batidas callejeras a jóvenes que no han definido su situación militar remplazandolas por 4 jornadas de incorporación durante el año.

Para quienes aun no definen su situación militar se contempla una condonación de las multas y podrán obtener la libreta pagando 110.000 pesos correspondientes a su costo de elaboración acercándose a los diferentes distritos en el país. Para responder inquietudes se dispondrá de un sitio web donde los interesados podrán realizar consultas en línea.

Tiempo de servicio

Para los soldados bachilleres el tiempo de prestación del servicio continúa siendo de 12 meses mientras que la duración máxima pasa de 24 meses a 18 meses.

Sistema laboral

Las empresas están en obligadas a otorgar 18 meses a los jóvenes que aún no tengan su libreta militar y deseen iniciar su vida laboral.

Servicio militar femenino

Las mujeres entre 18 y 24 años que quieran ingresar a la Institución lo podrán hacer sin ningún inconveniente.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.