Milicia islámica Al-Shabab asesina a 148 estudiantes de universidad en Kenya

Foto:Laverdadnoticias.com
Entrevista a Víctor de Currea Lugo, analista político de Oriente Medio y África:

El jueves 2 de Abril miembros de la milicia somalí Al-Shabab atacaron la universidad de Garissa en Kenia dejando un saldo de 148 estudiantes asesinados y más de 533 desparecidos.

La universidad de mayoría cristiana se encuentra a 150 Km de Somalia y ya había sido lugar de ataques por la milicia kenianas, por lo que estaba en serio peligro de ser víctima de una masacre.

En el ataque los milicianos se ensañaron contra los alumnos cristianos, desalojando previamente a todos los estudiantes musulmanes. Actualmente hay cinco detenidos, pero aún no ha sido capturado el cerebro del atentado.

Según Víctor de Currea Lugo, analista político del mundo árabe en Colombia, los ataques responden a la incursión militar de Kenia sobre el sur de Somalia en 2011. Esta no ha sido la única respuesta de Al-Shabab desde la incursión de Kenia contra sus campos, el último ataque dejó un saldo de 66 muertos en un centro comercial en Nairobi, la capital.

En 1991 fue destituido el presidente de Somalia y comenzó una guerra civil, en la que distintos señores de la guerra se han disputado el poder. Naciones Unidas y EEUU han desplegado cascos azules en la región con poco éxito. Es en este contexto en el que nace Al-Shabab.

Kenia cuenta con 500.000 refugiados somalíes de mayoría musulmana situados en la frontera entre ambos países, este campo de refugiados es el segundo núcleo urbano más grande de Kenia.

El país de mayoría cristiana cuenta con una minoría musulmana del 11%, en grave riesgo de exclusión social, en total son 4.5 millones de musulmanes.

Víctor de Currea afirma que la solución para frenar grupos islamistas radicales como Al-Shabab en la región, Boko Haram en Nigeria o el más fuerte militarmente, en el mundo árabe, Estado Islámico, no solo pasa por lo militar sino que es necesario políticas que frenen la exclusión social de las comunidades afectadas, que es donde el islamismo radical más coopta a sus miembros.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×