Miles de personas marcharon en España por “Pan, trabajo y dignidad”

Foto:Arainfo.org
Entrevista con Antonio Pérez Collado, secretario de CGT-PV:

El sábado en, Madrid, la capital de estado español, miles de personas marcharon con el lema “pan, trabajo y dignidad” en contra de las políticas neoliberales impuestas por la Troika, el FMI, la UE y el gobierno conservador del Partido Popular.

Es el segundo año consecutivo con esta movilización que continua en pie, y que logra convocar a cerca de 500.000 asistentes, los cuales llenaron por completo la céntrica plaza del sol y los sectores aledaños del centro de Madrid.

Más de 20 columnas de manifestantes partieron desde sus distintas ciudades a pie hasta llegar a la capital. Otros llegaron en autobuses fletado por las distintas organizaciones. La marcha había sido convocada por organizaciones sociales de base, movimientos sociales y sindicatos de base horizontales como CGT, CNT, LAB, o COS.

Entre las reivindicaciones estaban la derogación de las dos últimas reformas laborales, la ley de seguridad laboral conocida como “Ley mordaza”, las reformas educativas como la ya conocida “3+2” o el pago de la deuda financiera que los convocantes definieron de “ilegítima”.

Según Antonio Pérez Collado, secretario del sindicato CGT-PV, no solo se pretende derogar todos los decretos que atentan contra la dignidad humana, sino que también se exige la reducción de la jornada laboral para acabar con el fuerte desempleo, la educación gratis, la renta básica de los iguales, y el fin de los desahucios.

Pare el secretario de CGT-PV, la marcha ha sido un éxito, no solo por la asistencia sino también por la organización que ha sido totalmente eficaz.

La convocatoria del sábado también ha sido un paso más para convocar una huelga social de trabajo y de consumo, que están organizando movimientos sociales y sindicatos de base, al margen de los sindicatos mayoritarios y de partidos de izquierda tradicionales.

Sin embargo la represión no se hizo esperar y la policía nacional atacó el bloque antifascista deteniendo a más de 14 activistas y apealando a un grupo de menores de edad. Para Antonio Pérez este es un paso más en la línea represora de la alcaldía de Madrid contra protestas masivas como la de las Marchas de la Dignidad.

La protesta no ha finalizado ya que continúa con la convocatoria de huelga en el sector de la educación prevista para hoy, y que según cifras del propio sindicato el seguimiento ha sido de más de un 80% en universidades y colegios.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×