En MIDBO 2018 el documental va más allá de las pantallas

Foto: MIDBO 2018
27 Sep 2018

El documental en Colombia tiene su propio festival y es la Muestra Documental Internacional de Bogotá MIDBO 2018, que para esta edición propone una revisión de los procesos y las tendencias del documental en los últimos veinte años, considerando los giros, rupturas, y cambios de paradigma que se han dado en el panorama nacional e internacional, a través de sus tres componentes: la Exhibición de películas, la exposición de obras de Documental expandido y el Encuentro Pensar lo Real.

El primer evento tendrá lugar en el Centro Ático de La Universidad Javeriana con la selección Documental Expandido, que busca dar cuenta del alcance de la diversidad formas y exploraciones cinematográficas que proponen los autores al abordar la realidad, en las que se pone a prueba la narrativa tradicional del cine y se abren nuevas posibilidades de experimentación y de relación con el espectador. Las obras documentales presentadas son de diversos formatos, como instalaciones audiovisuales y sonoras, performances, acciones, proyectos transmedia, documentales interactivos, arte para la red y obras de realidad virtual.

La programación de exhibición se realizará del 3 al 10 de octubre en Cine Tonalá, cinecolombia Avenida Chile, Sala Fundadores de la Universal Central, la Biblioteca Nacional, la Cinemateca Distrital, La Alianza Francesa y la Cinemateca alterna de la Universidad Nacional. Este año la Midbo presenta una selección de 95 obras documentales de largo y cortometraje de Colombia y otros 26 países, las cuales brindan un panorama de la creación documental actual y de su evolución en estos 20 años; 50 de ellos seleccionados por convocatoria abierta en las categorías Nacional, Miradas Emergentes y Otras Miradas, también hace parte de la muestra Espejos al Volver de la Guerra y Retrospectiva Mibdo 20 años.

El tercer componente de la Mibdo es el Encuentro Pensar lo Real, que se plantea como un espacio de trabajo y pensamiento alrededor de las diferentes expresiones del documental desde sus transformaciones, rupturas y relaciones con otras prácticas artísticas y otras formas de narrar o abordar lo real. Un encuentro que busca reunir realizadores, realizadoras, artistas, académicos, estudiantes y demás agentes del campo documental con el propósito de compartir trabajos de investigación y procesos creativos, generar redes de colaboración y establecer estrategias de fortalecimiento al sector.

Además, este año Mibdo cuenta con un nutrido grupo de invitados nacionales e internaciones como Peter Metter de Canadá, Henri- Francois Imber de Francia, Maria Luisa Ortega de España, Jorge La Ferla de Argentina, Jean- Cosme Delaloye de Suiza, Atienne de France de Francia, Andres Denegris de Argentina y por Colombia, entre otros, estarán Andres Pedraza, Camilo Aguilera, Diana Cuellar, Oscar Campo, Sorany Marin, Víctor Palacio y la documentalista Wayu Leiqui Urina, que se hacen presentes con obras en exhibición, así como en charlas conversatorio y otros espacios de encuentro.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá es organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, un evento enfocado en el cine y otras prácticas documentales contemporáneas, que a lo largo de los últimos 20 años, se ha consolidado, en Colombia y América Latina, como un espacio fundamental de exhibición, encuentro, diálogo y pensamiento alrededor del cine de lo real. (Le puede interesar: Pepe Mujica desde la mirada de Kusturica)

Encuentre más información sobre Cine en 24 Cuadros y los sábados a partir de las 11 a.m. en Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.