México: 4 maestras violadas por la policía federal y 12 desparecidos en protestas de maestros en Acapulco

Foto: Twitter Radio Regeneración
Entrevista con Gilberto Ramirez:

Después de la brutal represión contra la marcha de maestros en Acapulco, 4 maestras fueron violadas por la policía federal, así como otros 12 profesores se encuentran desparecidos. En la jornada de conmemoración de los 5 meses de desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se ha vuelto a producir la represión de la policía contra las marchas dejando decenas de heridos y detenidos.

Según el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), las 4 maestras violadas tenían miedo de denunciar el suceso, una de ellas se encuentra hospitalizada de gravedad.

En total fueron 72 desaparecidos que fueron encontrados en distintos hospitales y en comisarías de policía, a dí de hoy 12 continúan desparecidos, a esto hay que sumarle el asesinato a golpes del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años. De todo lo sucedido existen pruebas a modo de videos y fotos que pueden servir para judicializar a los responsables.

Todo lo sucedido ha transcurrido mientras la ONU presentaba un informe que confirmaba que la tortura en México es sistemática y generalizada y que además se produce en un clima de total impunidad.

El informe elaborado entre el 21 de Abril y el 2 de Mayo del año pasado concluye que las torturas se producen en las detenciones y suelen ir acompañadas de desaparición forzada. También explica que entre 2005 y 2013 solo ha habido cinco sentencias condenatorias por torturas.

Para poder comprender las causas de la represión estatal entrevistamos a Gilberto López y Rivas, analista político mexicano, quién nos relata que el estado está defendiendo los intereses de los narcos, de la minería, de la privatización del agua y en general de las multinacionales en los distintos estados. Guerrero es un estado codiciado por las mineras y de gran resistencia de grupos sociales, como los profesores o indígenas.

Actualmente, en el estado de Tamaulipas el 55% del territorio está concesionado a mineras y en todo el país el 33%, también está vendido a las empresas mineras. Lo que equivale a una dinámica de despojo y de re-colonización por parte de intereses privados en manos de extranjeros con consecuencias directas sobre la población.

Rivas explica que el Estado de México utiliza a la delincuencia como sus propios agentes, un Estado que responde a los intereses del capital, un ejemplo de ello es la medida que permite a los extranjeros utilizar armas en el territorio, a pesar de que la constitución no lo permite.".. El estado está fuera de las leyes, de tal manera ya no representa al pueblo mexicano..". Por último nos explica el modelo paramilitar de represión  y sus conexiones con Colombia.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×