Medidas urgentes ante el cambio climático

Foto:Lexpress
8 Nov de 2016

En el marco de la Cop22 en Marruecos y ante la crítica situación del cambio climático, en la que según algunos expertos, la posibilidad de que el planeta aumente su temperatura a niveles máximos en los próximos años si no se llevan a cabo acciones contundentes por parte de los gobiernos, el  objetivo consiste ahora en orientar los esfuerzos de los países en la implementación  de medidas y acciones que permitan cambiar el grave panorama en materia del calentamiento global y sus impactos. 

De acuerdo al informe presentado por World Resources Institute en 2015, alrededor de 10 países en el mundo son los mayores emisores de CO2 provocando un total del 72%, mientras que 100 países sólo producen el 3%. Le puede interesar: Colombia tendrá un aumento de temperatura del 2,14 °C. 

Dentro de los países que mayores gases emiten produciendo el efecto invernadero se encuentran: China 25.36%; Estados Unidos 14.4%; la Unión Europea 10.16%; India 6.96%; Rusia 5.36%; Japón 3.11%; Brasil 2.4%; Indonesia 1.76%; México 1.67% e Irán 1.65%.

El  análisis desarrollado en el informe evidenció que más del 75% de los gases efecto invernadero tienen que ver con el sector energético, mientras que para los casos de Brasil y Australia guarda una estrecha relación con la agricultura. Le puede interesar: COP22 deberá definir reglas para frenar el efecto invernadero.

Según el quinto Informe de Evaluación llevado a cabo en 2014 por el Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático (IPCC), se estimaba que la emisión de gases efecto invernadero aumentaría la probabilidad de impactos graves e irreversibles para los seres humanos y los ecosistemas.

Algunos de los balances realizados hasta el momento sobre los impactos  generados debido al cambio climático tratan sobre el aumento de sequías, inundaciones, incendios forestales y aquellos relacionados con la salud humana.

De acuerdo con el informe presentado en septiembre de 2016 por la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire presenta un importante riesgo medioambiental para la salud.  Accidentes cardiovasculares, cánceres de pulmón, neumopatías crónicas y agudas como el asma son algunas de las consecuencias.

Así mismo, la OMS indicó que aproximadamente 1,3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica, mientras que en 2012 se estimó alrededor de un 72% de muertes prematuras relacionadas con la contaminación.

Para 2016 las ciudades que mayores niveles de contaminación presentan en el aire se encuentran en países como  Irán, China, Chile, México, la India y Brasil.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo bit.ly/1nvAO4u o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio bit.ly/1ICYhVU
Compartir:

Los comentarios están cerrados.