Medidas de austeridad violan los DDHH: Parlamento Europeo

Foto:Vozpópuli
Entrevista con Jordi Sebastiá, eurodiputado por el grupo mixto Primavera Europea:

Una comisión del parlamento europeo emitió el domingo 5 de Abril un informe sobre el impacto de las medidas de austeridad impuestas por la Troika, el BM y el BCE en países como España, con el objetivo de poder medir el impacto sobre los DDHH.

El informe mantiene que dichas medidas han fomentado la violación de derechos básicos de la ciudadanía en España, así como arroja cifras alarmantes sobre la pobreza infantil, la desprotección en derechos como la salud, la vivienda digna, el trabajo y a última hora sobre la libertad de manifestación y de expresión.

Las medidas de austeridad que se han ido aplicando en países del sur de Europa como España, Grecia, Italia o Portugal, comenzaron a aplicarse con el inicio de la crisis económica hasta el día de hoy. Todas las medidas se centran en recortes sobre los derechos del trabajador, de la asistencia médica, la educación, la desprotección de derechos básicos como el del acceso a una vivienda diga y los derechos referentes a la protesta social.

Jordi Sebastiá, eurodiputado español por la coalición Primavera Europea, afirma que la izquierda europea antes de emitirse este informe y de la aplicación de los recortes sociales ya había tildado dichas medidas como “Austericidio”, por sus graves consecuencias sociales a futuro.

Para elparlamentario todo comenzó cuando el país decidió pagar la deuda privada de los bancos por su mala gestión. Para ello tuvo que recortar el presupuesto social. Como ejemplo nos indica que Islandia no lo hizo, sus bancos quebraron, actualmente hay otros nuevos y el país está creciendo económicamente sin consecuencias de ningún tipo sobre lo social al no haber tenido que aplicar ningún recorte.

El eurodiputado nos brinda de  ejemplos de las consecuencias, como el decreto 16/2012 que ha dejado a 800.000 personas sin sanidad,  o como en la educación el gasto familiar se ha incrementado desde 2006 en un 30,3%, quizás el más grave es el de la pobreza infantil que según UNICEF aumentó un 28% entre 2008 y 2012.

El derecho al trabajo digno es otro de los más afectados, actualmente el 23,7% de la población está en paro, siendo los jóvenes los más afectado con un 51,8% de desempleo.

También es importante, según el informe, la protección del derecho a la vivienda digna. Para el eurodiputado está ha quedado totalmente desprotegida y los créditos hipotecarios a merced de los bancos. Él nos recuerda como, antes de su trabajo en la UE, el era alcalde de una localidad de Valencia y tuvo que contemplar dos suicidios por no poder pagar la deuda contraída con el sector inmobiliario.

Por último el informe, igual que la ONU advierte al estado de la grave violación de DDHH , en concreto los referidos a la libertad de expresión y de protesta, en qué consiste la ley de seguridad ciudadana conocida como “Ley Mordaza”.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.