La maternidad en la cárceles de Colombia una violación a la vida

Ilustración: Gary Meader
22 May 2018

Rocío Cuellar, ex prisionera política y actual integrante del partido político FARC, estuvo recluida en la Cárcel "El Buen Pastor", uno de los principales centros carcelarios en Colombia creado con la finalidad de ser una prisión para mujeres. Sin embargo, en su paso por este centro de reclusión fue víctima de la negligencia del Estado.

Durante su tiempo allí, Rocío quedó en estado de gestación y tuvo que vivir la falta de garantías para continuar con un embarazo seguro en la cárcel. De acuerdo con Cuellar, las violaciones a los derechos de las madres gestantes pasan desde el acceso a los controles de embarazo, en donde en su caso particular solo tuvo acceso a una ecografía, hasta la atención psicosocial y la alimentación que deberían recibir.

Pese a que en Colombia hay tutelas y mecanismos activados para la protección de las mujeres en estado de gestación, la abogada Claudia Aguirre señaló que se necesitan acciones urgentes y estructurales, debido a que estas violaciones han puesto en riego la vida de tanto madres como bebés, y en algunos casos, la negligencia estatal ha cobrado la vida de estas mujeres o sus hijos.

Encuentre más información sobre Prisioneros políticos en Expreso libertad y escúchelo los martes a partir de las 11 a.m. en Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.