Más de 600 campesinos se movilizan en Córdoba por su derecho a la educación

Foto: aliriouribe.com

Andrés Chica, Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba

Más de 600 campesinos y campesinas de Soledad, Rojero, Mutata, Tierra Adentro, San Juan, San José, La Rica, en el departamento de Córdoba, se movilizan este viernes 27 de febrero para exigir al gobierno nacional, colegios para que sus hijos e hijas puedan estudiar.

Para Andrés Chica, defensor de Derechos Humanos miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, el analfabetismo en la región es de aproximadamente el 40%. Hace más de 17 años, el sur del Departamento no cuenta con maestros ni infraestructura adecuada para la educación de niños, niñas y adolescentes, motivo por el cual, generaciones de abuelos, padres, hijos e hijas no saben leer ni escribir, y se dedican a lo único que han aprendido por generaciones: sembrar coca.

"Los niños, niñas y adolescentes están tomando la guerra como opción de vida, porque no estudian, no hay garantías de trabajo, y no hay producción agropecuaria, y todo esto es resultado de no educar a los campesinos y las campesinas", señaló Chica. "El terrorismo de Estado acorrala al campesino con una de sus armas letales: la no educación".

Desde las 3 de la mañana del viernes 27 de febrero, campesinos y campesinas de toda la región, organizados en juntas de acción comunal y asociaciones campesinas, se trasladaron hacia el casco urbano de Puerto Libertador en una gran movilización, exigiendo al gobierno nacional los escuche, y brinde las respuestas que la alcaldía municipal y departamental no pudieron, o no quisieron cumplir.

De no recibir respuesta por parte del Ministerio de Educación Nacional, los campesinos y campesinas iniciarían un proceso de paro en el Sur de Bolívar.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.