Más de 30.000 indígenas acuerdan reactivar la Minga de 2008

Foto: cms.onic.org.co

Emilsen Paz, Consejera Mayor del CRIC
18 Sept 2015 

Luego de haber sesionado, la junta directiva extraordinaria de autoridades indígenas y líderes de movimientos sociales participantes de la Minga de 2008, en asamblea permanente, declaró que la captura de Feliciano Valencia es un secuestro por parte de la justicia ordinaria colombiana.

Emilsen Paz, Consejera Mayor del CRIC, asegura que se decidió en la asamblea la reactivación de la Minga Social Indígena y Popular iniciada en 2008, proyectando un mínimo de 30.000 participantes, con el fin de persistir en la reivindicación de sus derechos y exigencias para la consolidación de un Estado social de Derecho en Colombia.

Esta junta también decidió la continuación de la asamblea permanente de los pueblos indígenas caucanos, tanto en La María Piendamo, como en las demás comunidades del Cauca, para exigir la libertad de Feliciano Valencia, quien para 2008 se desempeñaba como Consejero Mayor del CRIC.

La consejera afirma que reactivar la minga implica declarar en estado de emergencia las garantías de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, evidente en los falsos positivos, asesinatos selectivos y campañas de desprestigio mediático de las que han sido víctimas.  

La detención de Feliciano es un desconocimiento de la jurisdicción especial indígena”, agrega Emilsen, por lo que se iniciará el proceso de casación y se estima establecer un escenario de interlocución con la CIDH para entablar una tutela de hecho, apelando a la sentencia 291.

La asamblea permanente continuará, así como el proceso de liberación de la madre tierra, adelantado desde 1971, “pues hace parte de nuestros planes de vida”, indica Emilsen.

También denunciaron que tras estas acciones adelantadas por el CRIC y la ACIN, el territorio de La María Piendamó, está militarizado desde la tarde de ayer.

Vea también: Sectores sociales e indígenas rechazan detención del líder indígena Feliciano Valencia y Movimiento indígena caucano rechaza detención de Feliciano Valencia

 

Compartir:

Los comentarios están cerrados.