30 años después los claveles rojos vuelven a marchar en Medellín

Foto: Generación Paz
25 Ago 2017

En la memoria de los antioqueños vive aun el recuerdo del 13 de agosto de 1987, fecha en la que 3000 personas desfilaron las calles de su capital Medellín portando claveles rojos a manera de protesta a la violencia paramilitar contra estudiantes y profesores de la Universidad de Antioquia simpatizantes de ideas de izquierda.

Algunos de los promotores de la marcha entre quienes se encontraban Héctor Abad Gómez, Pedro Valencia Giraldo, Luis Felipe Vélez y Leonardo Betancur, fueron asesinados pocos días después de caminar por la defensa de la vida. Hoy, en conmemoración a su lucha y sacrificio los claveles rojos vuelven a marchar por las calles de la ciudad. Le puede interesar: La memoria de Héctor Abad Gómez en "Carta a una sombra"

"Queremos conmemorar el acto valeroso que ellos hicieron llamar la atención sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia que sigue estando en alto riesgo" asegura Mayra Duque, integrante del Movimiento "No matarás", una de las plataformas que convoca a la actividad.

claveles rojos

La actividad que proponen no es una concentración masiva como la de 1987, de acuerdo con Duque "lo que se busca es que cada persona que transita en sus rutas cotidianas con un clavel en la mano estará marchando por la vida" además de llamar la atención en todo el país a través de las redes sociales utilizando la etiqueta #NoMatarás.

A pesar que Duque valora el hecho que ahora existan hay mas espacios de conversación entre posturas de derecha e izquierda, asegura que aun los asesinatos por convivencia en Medellín "siguen en un alto número y los asesinatos selectivos en Colombia a personas que concretamente defienden derechos humanos,  hacen preguntas incomodas hacia ciertos sectores y grupos del país siguen sucediendo".

"Venimos haciendo actos simbólicos y vamos a seguirnos movilizando, reconocemos que hay varias organizaciones que vienen trabajando el tema, que vienen haciendo campañas desde hace mucho tiempo y queremos unirnos a ellos queremos dar visibilidad a los asesinatos que en esta sociedad están casi normalizados" expresa la activista en referencia a los indices de violencia que viene registrando en Antioquia en los últimos meses.

Duque afirma que apesar que el proceso de paz ha dado algunas luces en lo que puede seguir en Colombia "los niveles de impunidad en el país por el asesinato de lideres sociales es inmensamente alto",  en gran medida porque "el aparato judicial  sigue siendo bastante lento"asegura.

Los promotores esperan repartir claveles rojos entre los ciudadanos y aquellos que deseen replicar esta labor lo hagan portando carteles con la frase “Hoy marchamos con claveles rojos por la defensa de la vida. #NoMatarás”. Se ubicarán en puntos de la ciudad en horas de la mañana como la Plazoleta la Alpujarra, la Universidad de Antioquia, a medio día en la Univerisdad EAFIT y en la tarde a las 4:00 pm en el Parque Berrio.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.