Marcha Carnaval en Ibagué, en defensa de la vida y en contra de Anglo Gold Ashanti

Renzo García, miembro del Comité ambiental del Tolima

Desde las 2:30 p.m del día de hoy se llevará a cabo la séptima versión de la Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio, y en rechazo directo al proyecto LA COLOSA, de la multinacional Anglo Gold Ashanti en Ibagué, Tolima. El Sena será el punto de encuentro; en la calle 42 con Av. Ferrocarril, para dirigirse al parque Murillo Toro, frente a la gobernación del Tolima.

Ante la presencia de la empresa Anglo Gold Ashanti, en el territorio tolimense de Cajamarca, por medio del proyecto minero La Colosa; campesinos, campesinas y organizaciones se movilizarán de manera pacífica en contra de este proyecto que ocasionaría un impacto a la biodiversidad, al ecosistema y a dinámicas socioproductivas, afirma Renzo García, miembro del comité ambiental del Tolima.

Con cánticos y obras artísticas, esta movilización recorrerá las calles de Ibagué como crítica a las declaraciones que la senadora Paloma Valencia quien aseguró por medio de su cuenta de twitter, que “las FARC están presionando a la ciudadanía para obligarlos a marchar en contra de La Colosa”.

García asegura que estas estigmatizaciones ponen en riesgo la vida del campesinado que se oponen al proyecto,  y de las cuales algunos medios de comunicación son partícipes, pues Anglo Gold habría financiado algunas de sus pautas publicitarias “cambiando el derecho a la información y convirtiéndose en propaganda unilateral que favorece el interés de la multinacional”.

De esta manera, hacen la invitación a toda la población de Ibagué y sectores aledaños a que participen en defensa del agua, los recursos naturales y la tierra, ya que el proyecto La Colosa realizaría una –lixiliación-, (mecanismo con el cual se necesitan grandes cantidades de agua mezcladas con cianuro) para atrapar el oro que se posa en las rocas, metodología que genera graves daños ambientales. “Las montañas desaparecerían y quedarían canteras a cielo abierto que tienen 1, 2, o 3 kilómetros de diámetro y unos 8.000 mts de profundidad”, enfatiza el ambientalista.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×