Reelección de Mantilla: “anti-democrática y lamentable”

Foto: fotos.starmedia.com

Mario Hernández, ex-candidato a la rectoría de la Universidad Nacional

Oscar Londoño, representante estudiantil de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional

“Quedó muy claro, que el gobierno ya había tomado la decisión de reelegir a Ignacio Mantilla como rector de la institución, de hecho,  la ministra no estuvo en la presentación de los candidatos para la realización de la consulta” es la reacción del médico y profesor, Mario Hernández, quien había sido escogido por los estudiantes como rector de la Universidad Nacional, pero que ahora, se muestra indignado tras la decisión del Consejo Superior Universitario, que reeligió a Ignacio Mantilla.

La comunidad universitaria es la que debe tomar las decisiones, pero el gobierno de turno está imponiendo su visión”, expresa el médico.

Para Hernández, Mantilla fue reelegido ya que era el candidato más cercano a la política de educación superior de Santos, una política equivocada donde las universidades públicas no tiene autonomía y se rigen bajo un modelo de auto-sostenibilidad.

“La propuesta del presidente santos es equivocada para la sociedad, lo que proponen es que los pobres entren mayoritariamente a obtener títulos técnicos y tecnológicos para que trabajen, mientras que unos pocos pobres pueden entrar a una universidad con créditos, y una pequeña franja entre a las universidades ricas, para ser ministros, eso reproduce la desigualdad en la sociedad colombiana”, expresa Hernández.

Ese mismo descontento lo expresan los estudiantes y otros actores de la universidad, quienes ya han empezado a movilizarse en rechazo a la elección del Consejo Superior. “Por segunda vez consecutiva el Consejo toma una decisión contraria  a la comunidad universitaria, se elige a quien ha contribuido a la crisis de la universidad, que tiene un déficit de más de $130 mil millones, es una decisión lamentable y antidemocrática”, afirma Oscar Londoño, representante estudiantil de la sede de Bogotá de la institución.

Pese al descontento de la comunidad universitaria, los estamentos ya entraron en procesos de movilización y organización para lograr cambiar “las reglas de juego de la Universidad Nacional”, tanto Hernández como Londoño, aseguran que se va a entrar en un proceso de generación de un congreso universitario que permita hacer una transformación interna, con el objetivo de construir democracia.

Por otro lado, se planea un proceso de construcción colectiva con otras instituciones públicas para gestionar una nueva Ley de educación superior, que sería tramitada en el Congreso de la República. Esta, iría en contra del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), que para el vocero de la Federación Médica Colombiana, se trata de plan donde “se sigue pensado que la educación es un asunto de mercado”.

Para Londoño, en el PND no existe una medida de rescate financiero para las universidades públicas, más bien, se plantea profundizar la privatización a través del “fortalecimiento del ICETEX, se promueven programas como ‘ser pilo paga’ a través de los cuales, se naturaliza que solo unos pocos pueden acceder a una educación superior”, argumenta el representante estudiantil.

Los estudiantes aseguran que la movilización apenas comienza. Los trabajadores iniciarían asamblea permanente el próximo 13 de abril, es decir que, como dice el universitario “se van a  agudizar los conflictos con la comunidad”, ya que tanto para Oscar como para el profesor Mario Hernández, esta decisión del Gobierno, es contraria a la supuesta vocación de paz, "el modelo de educación actual no funciona para la paz”.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.

Streaming

Watch live streaming video from contagioradioytv at livestream.com
×