Madres de Soacha rechazan ‘verdades a medias’ de militares en la JEP

Foto: @_danicallejas
13 Ago 2018

Tras cumplirse la primera audiencia por el Caso 003 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre ejecuciones extrajudiciales, las Madres víctimas de Falsos Positivos (MAFAPO), se mostraron inconformes por los testimonios que los militares entregaron al tribunal, que consideraron estar  hechos a modo de libreto y no contando lo que realmente sucedió.

Los militares están leyendo todo lo que tienen que decir, ¿qué verdad es esa?

En la audiencia citada por la Sala de Reconocimiento y Responsabilidad de la JEP fueron llamados un total de 15 miembros de las Fuerzas Militares entre los cuales hay 2 oficiales, 1 suboficial y 11 soldados, quienes responderán por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada.  (Le puede interesar: "JEP pide información de 9 brigadas implicadas en ejecuciones extrajudiciales")

Para Jacqueline Castillo, hermana de Jaime Castillo Peña, quien fue asesinado en 2008 y presentado como  una baja en combate, los militares no quieren ofrecer verdad sobre lo ocurrido porque están leyendo sus testimonios y todo "se los tienen escrito". En ese mismo sentido, Castillo aseguró que el fin último de la JEP es conocer la verdad de lo ocurrido, y  en este tipo de casos "hubo grandes cabezas detrás de las ejecuciones"  que espera se den a conocer en el transcurso de las audiencias.

"Se está hablando de crímenes de guerra, pero son crímenes de Estado"

La primera audiencia, del caso 003 de la JEP, tuvo que ver con el asesinato y desaparición de los jóvenes Julio César Mesa Vargas, Jader Andrés Palacios Bustamante, Víctor Fernando Gómez Borrero, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez y Diego Alberto Tamayo Garcerá; por esta razón, el Tribunal de paz quiso que asistieran solo los familiares de los 5 jóvenes.

Sin embargo,  la MAFAPO exigió que a la audiencia debían ingresar todas las madres que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Soacha, Cundinamarca, y Bogotá. Tras lograr el ingreso al recinto de la JEP, las mujeres se mostraron inconformes por el traslado de estos casos de la justicia ordinaria al sistema de justicia transicional.

Según la hermana de Jaime Castillo, en la JEP se está hablando de crímenes de guerra, cuando en realidad se trata de crímenes de Estado. Razón por la cual, considera que ese tribunal no tiene competencia para juzgar estos delitos, y en lugar de ello, tiene la esperanza de que su caso llegue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Compartir:

Los comentarios están cerrados.