Luego de 5 amenazas agreden a Mayerli Hurtado, defensora de DD.HH

Foto:
09 Ago 2017

La defensora de derechos humanos y líder social, Mayerli Hurtado fue víctima de agresiones físicas e intimidación por parte de un hombre que le provoco varías heridas con un arma blanca, mientras le decía que “olía a muerto”. Esta sería la quinta amenaza que recibe la defensora de derechos humanos.

Minutos después de que el hombre la agredió, se retiró del lugar y abordó una moto. De acuerdo con Deivin Hurtado, integrante de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, la idea de que fuese un robo se descartó después de la amenaza que hizo el sujeto. (Le puede interesar: "Asesinan a Nidio Dávila, líder de Marcha Patriótica, en Nariño")

En las denuncias que se habían hecho previamente, la Policía se había comprometido a dar una medida de protección primaria que consistía en dar rondas en las cercanías de los lugares que frecuentaba Mayerli, sin embargo, Hurtado manifestó que desde que se puso en marcha la medida, la Policía la incumplió.

Vemos que la institucionalidad se está quedando, en muchos casos por negligencia y pareciera que en otros casos, con el interés propio de no proteger a los líderes” manifestó Hurtado y agregó que ya se están realizando los trámites judiciales para que se tomen medidas frente a la protección de Mayerli. (Le puede interesar: "Amenazan de muerte integrantes de la Juventud Rebelde y Marcha Patriótica")

El asesinato de Nidio Dávila y la falta de acciones por parte de la Fuerza Pública

El pasado 6 de agosto fue asesinado el defensor de derechos humanos Nidio Dávila en medio de la comunidad, para Hurtado acciones como esta demuestran una “complicidad” entre las acciones de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Fuerzas Militares.

A estos hechos se suman las denuncias que han realizado los campesinos en donde señalan que hay “hombres que usan los vehículos de la Policía” para realizar retenes y preguntar por los integrantes de la Asociación Campesina sin pertenecer a la Fuerza Pública. (Le puede interesar: "En 2017 han sido asesinados 15 líderes sociales en el Cauca")

Debido a esta situación integrantes de la comunidad han expresado que podrían desplazarse del territorio por miedo a continuar siendo víctimas de intimidaciones por parte de estas estructuras armadas. De igual forma, hasta el momento habitantes han asegurado que son nulas las acciones por parte de las Fuerzas Militares en el territorio.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.