Luego de 100 años Turquía continua negando el genocidio armenio

Foto:mdzol.com

Conocido también como holocausto armenio, fue perpetrado por el imperio Otomano entre 1915 y 1923 contra población civil armenia, y es considerado como el "primer genocidio moderno" y quizás el mas estudiado después del Holocausto judío.

La política de exterminio encabezada por el gobierno de"Los Jóvenes Turcos" del imperio, también alcanzó a otros grupos étnicos como asirios, serbios, griegos o pónticos.

En total fueron deportados y exterminados una cifra de un millón y medio a dos millones de armenios.El 24 de Abril de 1915 es la fecha oficial del inicio del genocidio, cuando comenzaron las detenciones de armenios en la capital Estambul.

Turquía como sucesora del imperio Otomano, reconoce la masacre pero no el genocidio y tampoco se responsabiliza de lo sucedido, aduciendo que hace parte del comienzo de la primera guerra mundial y que no se ajusta a la definición de genocidio, en la que incluiría un plan sistemático con la finalidad de exterminar una etnia.

Actualmente pocos estudiosos lo niegan, incluso en Turquía, y gracias a la presión internacional de la comunidad armenia son ya 22 los estados a nivel mundial que lo reconocen.

El parlamento europeo ha exigido a Turquía el reconocimiento del genocidio, como una de las condiciones para poder entrar en la UE.

Hoy en día debido a problemas territoriales y a la guerra armenio-azarí, las fronteras entre Turuquía y Armenia están cerradas y las relaciones congeladas, a la espera de una negociación que incluiría el reconocimiento del genocidio.

Compartir:

Los comentarios están cerrados.