Los retos para las “Voces de Paz”

Foto: Contagio Radio
15 Dic 2016

Para el analista y politólogo Fernando Giraldo, son bastantes los retos que tiene la nueva iniciativa política Voces de Paz, entre tantos, resalta el conquistar con sus posturas ideológicas, el corazón, por lo menos de una parte de los ciudadanos, lograr una participación política en su nombre, ser veedores y garantes para que lo acordado no sea vulnerado.

Giraldo, investigador y politólogo, asegura que con la creación de esta nueva iniciativa “se supera un elemento y es el de la violencia política, el hecho que las FARC-EP haya decidido salir de la clandestinidad para participar abiertamente en política significa un gran avance para el país”.

El analista señala que es una oportunidad para que los preceptos de la ciudadanía respecto a los partidos políticos cambie, pues “históricamente los partidos políticos en nuestro continente han sido excluyentes, existe un monopolio de candidaturas en cargos de elección popular que han estado centralizados en quienes han tenido el privilegio y la exclusividad para presentar candidatos, es decir, los partidos políticos”.

Giraldo resalta que es responsabilidad de todos los colombianos “no cerrar la puerta a esta iniciativa, porque ahora están haciendo lo que siempre se les pidió y quieren transformar lo que siempre se les recriminó” y advierte que una de las mayores dificultades que puede enfrentar Voces de Paz es que “hay sectores políticos tradicionales que querrán cobrarles su pasado y depende de ellos y ellas crear una figura de partido en un momento donde la tendencia está en tomar distancia”.

El analista agrega que “el nuevo partido, debe verificar que todo se ciña a lo pactado en los acuerdos, para que el Gobierno y el Congreso no tengan margen de maniobra más que el de aplicar”. Le puede interesar: “Nuestras voces serán las voces de los acuerdos de paz”.

Por último, Giraldo comenta que la mayoría de sectores políticos “quieren resolver el problema de la paz en el estrecho marco de la constitución y la ley colombiana, cosa que no es posible porque es justo ese marco el que ha generado el conflicto” y puntualiza que esa será otra de las tareas de Voces de Paz “tramitar leyes y demandas que respondan a las realidades de las comunidades”.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio.
Compartir:

Los comentarios están cerrados.