Los ojos del mundo entero están puestos sobre la Paz de Colombia

Foto: El Tiempo
26 de Sep 2016

Dentro de pocas horas se llevará a cabo la ceremonia de la firma final de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, en Cartagena, y el mundo entero tendrá los ojos puestos sobre el país.

Entre la lista de invitados, que supera las 2.500 personas, se encuentra el ex presidente de Uruguay Pepe Mujica, quién siempre ha estado muy cercano al proceso de paz desde sus inicios y que afirmó, en el pasado encuentro “Sí a la Paz”, coordinado por la Unión Sindical Obrera, que “la guerra debe ser en contra de la pobreza y la miseria”, a su vez criticó las altas inversiones en guerra que hacen los países y la necesidad de generar en Colombia posibilidades de empleo para que los guerrilleros no vuelvan a tomar las armas y los campesinos puedan sustituir los cultivos ilícitos.

Otro de los invitados que ya arribó al país, es el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, que recordó su visita a Colombia en el año 2011, “la paz en ese entonces, aún era una posibilidad remota y ahora es una victoria para el país y para la humanidad”, reafirmando que la ONU estará acompañando y respaldando el proceso de implementación de los acuerdos en cada paso que dé, además el Secretario general de la ONU será testigo de honor y dará un discurso durante la ceremonia.

De igual forma, Raúl Castro, presidente de Cuba, país que ofició como sede de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP durante los cuatro años del proceso, llegó el pasado domingo a Cartagena; en intervenciones anteriores expresó que "La firma de la paz en Colombia será la proclamación de nuestros pueblos a favor de la solución pacífica de las diferencias. El logro de la paz en Colombia será también esperanza para millones de personas en el planeta".

El primer mandatario del Salvador, Salvador Sánchez Seren, declaró ante los medios en su llegada al aeropuerto de Cartagena, que celebra el logro del gobierno de haber alcanzado un acuerdo con la guerrilla de las FARC-EP e indicó que este hecho “genera una esperanza para el mundo y abre una nueva historia para Latinoamérica”.

Jhon Kerry Secretario de Estado, de los Estados Unidos, afirmó esta mañana que su país podría reevaluar sacar a las FARC-EP de la lista de grupos terroristas, esto debido a la forma en la que se ha venido dando el proceso de paz en Colombia. Kerry asistirá a la ceremonia como delegado de su país.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, aseguró, antes de abordar su vuelo a Colombia, que considera disminuir en un 80% el pie de fuerza en la frontera con Colombia de darse la paz y calificó a este acontecimiento como histórico para Latinoamerica, de igual forma, ratificó el apoyo incondicional de su país al proceso de paz y al camino que se deba construir a partir de este momento.

A su vez, mandatarios como Evo Morales, Nícolas Maduro, Michelle Bachelet, Enrique Peña Nieto, Jimmy Morales, Michel Temer, Horacio Cartes, Danilo Medina, Mauricio Macri, y Juan Carlos Varela llegarán en las próximas horas para asistir al evento.

El evento contará con la participación en total de 27 cancilleres, 16 mandatarios, 9 presidentes y directores de organismos multilaterales y 3 expresidentes, que como parte del evento recibirán el balígrafo, similar al original con el que se firmó el cese bilateral y definitivo de hostilidades. Se estima que la programación inicie al medio día con una eucaristía.

Reciba toda la información de Contagio Radio en su correo o escúchela de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana en Otra Mirada por Contagio Radio
Compartir:

Los comentarios están cerrados.